Economía, Nacionales

El pescado es de todos

Sharing is caring!

Hugo Robert resaltó que la pesca “extrae entre 900 y 800 mil toneladas de acuerdo a las temporadas, (…) si bien ha oscilado en esos valores en los últimos cinco años”.

Hizo una distinción entre la producción de la carne vacuna y la extracción pesquera, y resaltó que el productor ganadero “tiene un costo de producción, mientras que el pescado lo produce el mar” y destacó que lo que hay es un “costo de extracción”.

Por su parte, agregó que “ese pescado se crió en el Mar Argentino y por ley es todo del Estado” .

En este sentido, explicó que “la ley federal de pesca que nos rige Ley N° 24922, dice que el pescado desde la costa hasta la milla número 12, o sea 18 kilómetros aproximadamente, todos los recursos vivos pertenecen a las provincias con litoral marítimo: Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y desde ese límite reconocido por la ONU» es lo que se denomina «zona económica exclusiva» por lo que «son del Estado Nacional.”.

Hugo Robert, resumió lo antedicho con una frase clave «el pescado es de todos». Hoy en día, «por una cuestión de mercado, el precio del pescado se ha vuelto inaccesible, inclusive para las clases medias» o para las «clases bajas que hace demasiado tiempo no consumen pescado» destacó.

Em ese sentido dijo que «Argentina es el único país que pesca para exportar, todos los demás países del planeta pescan para comer». El país «transformó una industria generadora de alimentos y muy buena mano de obra en esto que es hoy una exportadora de productos primarios con el agravante que procesa cada vez menos y exporta más el pescado entero”.

Respecto al proyecto que busca que los comedores populares accedan al consumo de pescado dijo que es factible puesto que se lograría con «un solo barco, que puede pescar 2000 toneladas de pesca marítima, fraccionado se obtiene 1000 toneladas de filet de lo extraído, con ello repartidas en las 52 semanas se le puede dar de comer perfectamente a todos los comedores de la Plara Berisso y Ensenada» detalló Hugo Robert.