Justicia, Nacionales

Un femicidio cada 35 horas

Sharing is caring!

La Oficina de la Mujer, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, difundió la actualización del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, que reveló que entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2020, hubo 287 víctimas letales de violencia de género, lo que arroja un promedio de 1 femicidio directo cada 35 horas.

El documento muestra que en el 84 % de los casos, la víctima conocía al sujeto, que en el 59 % era pareja o expareja, y en el 48 % convivían. Del total, 24 eran niñas o adolescentes y el 11 % tenía 60 años o más, mientras que más de 1 de cada 4 víctimas tenía entre 35 y 44 años (26%).

El registro identificó también que los domingos del año 2020 fueron los días que se cometieron más femicidios. En promedio, un femicidio cada domingo y el 56 % de los hechos sucedieron entre la noche y la madrugada.

Al menos 5 eran personas con discapacidad, 6 estaban embarazadas, 20 eran migrantes internacionales, 13 estaban en situación de prostitución, 2 eran indígenas o descendientes de pueblos originarios o indígenas y 5 estaban en situación de calle. Asimismo, 27 se encontraban desaparecidas o extraviadas.

Sobre el total de las víctimas de femicidio directo informadas, había al menos 216 niños, niñas y adolescentes que estaban a cargo de ellas.

El 63 % de los casos ocurrió en la vivienda de la víctima, mientras que al menos 14 personas contaban con medidas de protección vigentes al momento del hecho. En el 32 % de los casos, el medio comisivo del femicidio fue la fuerza física, en el 26 %, armas blancas y en el 18 % se trató de armas de fuego.

El informe resaltó que se identificó al 96 % de los sujetos activos, de los cuales, al 31 de diciembre de 2020, el 17 % falleció (15 % por suicidio), el 68 % estaba privado de la libertad con causas en trámite o condena, el 8 % se encontraba en libertad y el restante 3 % se encontraba en otras situaciones o no se contaba con datos.