Generales, Nacionales

Detectan personas que mintieron para vacunarse primero

Sharing is caring!

El ministerio de Salud provincial consignó que al inicio de esta semana ya se aplicaron 3.688.855 vacunas de la primera dosis contra el Covid-19, de las cuales 1.314.194 de las personas que la recibieron tuvieron que presentar una constancia que acredite la existencia de una condición de riesgo.

El Gobierno bonaerense detectó que más de cinco mil personas que se presentaron a los vacunatorios no cumplían con los requisitos exigidos para recibir la vacuna contra el coronavirus, informó el ministerio de Salud provincial.

La cartera sanitaria consignó que al inicio de esta semana ya se aplicaron 3.688.855 vacunas de la primera dosis contra el Covid-19, de las cuales 1.314.194 de las personas que la recibieron tuvieron que presentar una constancia que acredite la existencia de una condición de riesgo, para tener prioridad en la vacunación.

De ese total, 5.256 personas no contaban con documentación sobre la enfermedad preexistente o no quisieron firmar la declaración jurada, en la posta de vacunación.

El resto era mayor de 60 años y solo con la identidad, acreditó su condición de riesgo para vacunarse con prioridad.

La información surge a partir del cruce de datos hasta esta última semana entre el sistema informatizado, que creó en pandemia el Gobierno bonaerense, para la carga de información de las personas que se inscriben para recibir la vacuna y el control que realizan los trabajadores durante el triage, en la zona previa a la vacunación en cada posta.

Allí se consulta sobre la enfermedad preexistente que declaró y se le pide la constancia y en caso de no disponer de ese documento, se le ofrece firmar una declaración jurada para acreditar la condición por la que se había inscripto y fueron priorizadas para vacunarse.

“Hay un importante número de las personas vacunadas que necesitaron presentar documentación, mayormente las personas que tienen una comorbilidad pero también trabajadores de la Salud, de Seguridad, y docentes, que tienen que dar cuenta de esa actividad”, explicó la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani.

La funcionaria precisó que del total “sólo el 0,4% fueron rechazadas en la instancia del triage por no contar con documentación que acredite la condición y no querer firmar la declaración jurada, que es la otra opción que tenemos para poder acceder a la vacunación”.