jueves, abril 25, 2024

Locales

Villarreal campeón

Sharing is caring!

EPA/Aleksandra Szmigiel / POOL

Villarreal conquistó su primer título internacional al adjudicarse la quincuagésima edición de la Europa League, en cuya final venció por 11-10 en definición por penales al Manchester United, con el empató 1-1 en los 90′ reglamentarios y en el tiempo suplementario.

El arquero argentino Gerónimo Rulli fue el héroe del «Submarino Amarillo», pues convirtió su remate y atajó el derechazo de su colega español del Manchester United, David De Gea.

Antes, Gerard Moreno, Daniel Raba, Francisco «Paco» Alcácer, Alberto Moreno, Dani Parejo, Moi Gómez, Raúl Albiol, el francés Francis Coquelin, Mario Gaspar y Pau Torres fueron implacables en la lista de pateadores del Villarreal.

También convirtieron para Manchester United el español Juan Mata, los brasileños Alex Telles y Fred, el portugués Bruno Fernandes, Marcus Rashford, el uruguayo Edinson Cavani, el galés Daniel James, Luke Shaw, Axel Tuanzebe y el sueco Victor Lindelof.

Villarreal celebró en su primera final continental, la sexta definidas por penales de la Europa League, pero apenas la segunda desde el cambio de formato, pues Sevilla derrotó al Benfica también desde los doce pasos en la edición 2013-14.

Gerard Moreno puso en ventaja al Villarreal a los 29′ al empujar un centro desde la izquierda enviado por Dani Parejo, quien había sufrido una falta de Cavani, quien tuvo su revancha al empatar a los 56′ tras capturar un balón perdido en el área chica rival.

Luego de mantenerse la paridad en el tiempo extra, llegó la definición por penales en la que Villarreal se coronó sin conocer la derrota en todo el torneo.

El «Submarino Amarillo» había quedado a un paso del duelo por el título en cuatro ocasiones, pues cayó en una semifinal de la «Champions League» con Arsenal y en tres de la Europa League contra Valencia, Porto y Liverpool.

También fue una jornada especial para Unai Emery, quien ganó por cuarta vez la Europa League al cabo de cuatro finales, pues se coronó con Sevilla (2013-14, 2014-15 y 2015-16) pero como DT del Arsenal perdió la definición de la edición 2018-19 frente al Chelsea.

Villarreal se coronó pese a que la final en el Stadion Energa de Gdansk, Polonia, registró el quinto empate ante Manchester United en igual cantidad de partidos, aunque los cuatro anteriores finalizaron 0-0 y fueron por la «Champions League».

El equipo español, que alineó a los argentinos Rulli y Juan Foyth (amonestado y sustituido a los 88′) y al colombiano Carlos Bacca (reemplazado a los 60′), se impuso pese a que los «Diablos Rojos» sólo habían perdido dos de sus siete finales europeas previas.

También fue una frustración para el noruego Ole Gunnar Solskjaer, quien buscaba guiar al Manchester United a su segunda corona de la Europa League tras su consagración en la edición 2016-17.

Solskjaer buscaba además ganar su primer título como DT para convertirse de ese modo en el primer entrenador de su país en ganar un título europeo.

Manchester United cerró una nueva temporada sin títulos, pues finalizó en el segundo puesto de la Premier League detrás de su clásico rival, Manchester City, que el sábado definirá la «Champions League» con Chelsea.

Villarreal, que hasta ahora sólo había conquistado la Copa Intertoto en 2003 y 2004, llegó a la gloria tras resistir los embates de un Manchester United que contó con más y mejores opciones durante el partido presenciado por 9.412 personas.

La afición del equipo español comenzó a creer cuando Gerard Moreno abrió el marcador y se convirtió en el décimo jugador de las cinco grandes ligas de Europa en llegar a 30 goles esta temporada en todas las competiciones.

Asimismo, Gerard Moreno se convirtió en el primer jugador del Villarreal en anotar al menos 30 goles en una sola temporada desde que el italiano Giuseppe Rossi lo consiguiera en la 2010-11.

Pero Manchester United reaccionó a tiempo y llegó al empate gracias a Cavani, quien llegó a cinco conquistas en sus cuatro partidos como titular con Manchester United por la Europa League.

Asimismo, Cavani se convirtió en el cuarto futbolista en anotar en las dos semifinales y en la final de la Europa League, pues se sumó a su compatriota Diego Forlán y al colombiano Radamel Falcao García, quienes lo consiguieron con Atlético Madrid en las temporadas 2009-10 y 2010-11, respectivamente.

La lista la completa el delantero francés Kevin Gameiro, quien también marcó para Sevilla en semifinales y en el duelo por el título de la edición 2015-16 ganada por el equipo andaluz.

Por último, Cavani (amonestado) anotó su decimoséptimo gol con los «Diablos Rojos» e igualó la cantidad que Michael Owen anotó con el número 7 en una sola temporada desde que Cristiano Ronaldo partió en 2009 del Manchester United, que incluyó a Fred a los 100′. (ANSA).