Generales, Nacionales

Trabajos sobre la pesca del gatuzo

Sharing is caring!

Entre el 18 y el 20 de mayo pasado, investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) se reunieron de forma virtual con sus pares uruguayos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), en el marco del Grupo de Trabajo Condrictios (GT-Condrictios) de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM).

Por Argentina estuvieron presentes el asesor de la CTMFM, Dr. Ramiro Sánchez, la directora Nacional de Investigación del INIDEP, Dra. Claudia Carozza, la directora de Pesquerías de Peces, Dra. Analía Giussi, el jefe del Programa de Pesquerías de Condrictios, Dr. Jorge Colonello y los integrantes del equipo de trabajo: Lic. Natalia Hozbor; Dr. Federico Cortés; Dr. Marcelo Pérez. En tanto que por Uruguay participaron Oscar Pin, Leonardo Ortega, Laura Paesch, Graciela Fabiano, Florencia Doño, Santiago Silveira, Martín Laporta, Rodrigo Forselledo e Inés Pereyra.

En los encuentros virtuales se presentaron los resultados de la evaluación de gatuzo (Mustelus schmitti), realizada sobre la base de proyecciones de parámetros estimados en el año 2020, cuyo objetivo es determinar la Captura Biológicamente Aceptable. A partir de estos resultados, el Grupo de Trabajo formuló una propuesta para el establecimiento de la Captura Total Permisible del recurso en el año 2021.

Se sugirieron también recomendaciones de otras medidas de manejo tendientes a la conservación de este recurso. Se mostraron los avances del documento diagnóstico, referido a la síntesis del conocimiento biológico pesquero de gatuzo y el estado de situación de la especie, como insumo de base para dar cumplimiento al Plan de Recuperación (Resolución CTMFM 13/20).

Por último, se realizó una presentación con los avances del Programa de Marcación y Recaptura de Gatuzo, luego de la cual se discutieron los datos actualizados y las acciones futuras. Es de destacar que este Programa lleva marcados más de 2.000 ejemplares, registrándose un importante número de recapturas que han aportado información valiosa referida al conocimiento de la especie y la evaluación de su abundancia en el marco del Plan de Recuperación.