Locales, Salud

Testeo rápido en la Plaza Dardo Rocha

Sharing is caring!

Un trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud y la Cruz Roja Argentina hará posible que se realicen unos 700 hisopados preventivos en el centro de la ciudad, arrojando números de importancia para orientar las políticas públicas. El Jefe comunal estuvo acompañado por la titular de la dependencia sanitaria, Ruth Kalle.

Este mediodía, interiorizándose acerca del accionar que comenzó alrededor de las 10 de la mañana y se extenderá hasta las 16, el intendente Arturo Rojas recorrió el operativo de testeo rápido que organiza la Secretaría de Salud en conjunto con la Cruz Roja Argentina en la Plaza Dardo Rocha y que permite la detección temprana del Covid-19.

Acompañado por la titular de la dependencia comunal, Ruth Kalle, el mandatario visitó las carpas de campaña y conversó con los responsables de esta puesta en marcha, que ya tuvo desarrollo en la localidad de La Dulce este fin de semana y proseguirá en la Plaza Hipólito Irigoyen de Quequén durante la jornada del jueves.

“Es muy importante que la Cruz Roja se sume a esta búsqueda”, destacó la funcionaria del área de Salud, resaltando sobre la trascendencia de la maniobra que “son las únicas acciones que sirven: la responsabilidad individual de seguir cuidándose y las de Gobierno, que tiene que ver con la posibilidad de detectar a los asintomáticos y que no sigan contagiando”.

Según la propia funcionaria, el operativo se extenderá hasta las 16 de hoy, cuando, “probablemente, lleguemos a los 700 testeos” y con “entre un 10 y un 15% de positividad, lo que son buenos números para lo que es una comunidad que tiene tantos activos”.

Por último, Kalle solicitó a los vecinos que, en el caso de contar con “alguna patología más banal o un síntoma leve, que no sea tan urgente”, recurran al Hospital Irurzun, “que tiene una guardia que está las 24 horas equipada con rayos, laboratorio y médico de guardia”, con el objetivo de “descongestionar el Ferreyra y que el sistema no colapse, porque ya estamos al borde”.

Por su parte, Cristian Bolado, subsecretario Nacional de Emergencias y Desastres de la Cruz Roja Argentina, y encargado del operativo local, explicó que este dispositivo se suma a otras actividades que se articularon, desde marzo de 2020, con el municipio.

“Estamos definiendo las estrategias en conjunto con respecto a testeo”, indicó sobre este último punto, agregando que desde la entidad también se puso a disposición de la comuna el Observatorio Humanitario para el seguimiento de casos positivos, unos 25 voluntarios locales para el acompañamiento telefónico y el inminente montaje (entre la noche de hoy y mañana) de uno de los módulos del Hospital de Campaña para dar apoyo al sistema sanitario local, que quedará en Necochea, inicialmente, por 15 días, aunque “iremos viendo cómo evoluciona la situación”, sostuvo el emergentólogo.

Para cerrar, Bolado insistió en un pedido a la comunidad: “Lo que está sucediendo es un escenario complejo y, en el mediano y corto plazo, va a generar una gran demanda hospitalaria”, por lo que “instamos a la población toda a continuar con las medidas de prevención y, siempre que sea posible, con estos hisopados preventivos, porque lo que buscamos todos es poder identificar casos, cumplir con los aislamientos y mitigar la cadena de contagios”.