Economía, Nacionales

Hipotecados UVA dicen que “nos castigan por haber sacado el crédito en la gestión anterior”

Sharing is caring!

Paola Gutiérrez referente del colectivo hipotecados UVA reflexiona sobre el final del congelamiento de las cuotas, los anuncios del ministro Gustavo Ferraresi y asegura: “Nos castigan por haber sacado el crédito en la gestión anterior”.

En Siete Colores, por FM 97 UNE la integrante del grupo de Autoconvocados aseguró que “si no se ataca el problema de fondo los bancos se van a convertir en inmobiliarias porque las cuotas son impagables”.

Gutiérrez relató: “Yo tarde 48 años en poder acceder a un crédito para poder comprar mi propia casa. Saque dos millones y trato de no ir mirando mucho cómo va aumentando la deuda porque la UVA no tiene tope, a diferencia de la formula HOGAR que tiene un tope del 2 por ciento mensual”.

“El problema es la gran indexación» aseguró y siguió: «Nosotros lo que estamos pidiendo es salir de la lógica del mercado financiero. No queremos un subsidio, queremos pagar una hipoteca justa. Hay una realidad muy compleja en el país. Y los subsidios tienen que ir para quienes no tiene un plato de comida en su mesa. Pero esto es usura. Acá el contrato está roto. Nos critican a nosotros y no al sistema” .

Finalmente, aseguró que el subsidio que anunció el ministro Ferraresi “no es a los Hipotecados sino a los bancos. Es para garantizar que las entidades financieras puedan seguir cobrando el 100 por ciento de la cuota. Además, la medida sólo la toman los Bancos Nación y el Provincia. Y el Banco Provincia, ya lo había planteado.”

Y «el tema del tope del 35 % está en un DNU del 2020. El ministro anunció cosas que ya estaban. Lo que pasaba era que el excedente del 35 % se pasaba al final del crédito. Ahora en Nación y Provincia estará cubierto por el subsidio. Pero ese no es el punto, porque el tope del 35 por ciento es hasta julio de 2022 que es cuando termina el Plan de Convergencia. Y el ministro nunca aclaró que esto va a durar los más de 20 años que faltan para terminar de pagar el crédito” analizó Gutiérrez.

“Ojalá se pudiera abrir un canal de diálogo. Siempre estuvimos abiertos a encontrar una solución definitiva a esto. Que más quiero yo que pagar mi casa tranquila. No queremos otra cosa. Ojalá el ministro nos convoque a una nueva reunión. Pues, nosotros creemos que la vivienda no es un sueño es un derecho que está garantizado por la Constitución Nacional” concluyó.