martes, abril 16, 2024

Locales, Política

“Federalizar el derecho a la accesibilidad como derecho humano”

Sharing is caring!

Desde el bloque de Diputadas y Diputados Nacionales del Frente de Todos, se presentó el pasado jueves, un Proyecto de Ley para incluir a Necochea y otros municipios de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, San Juan y Salta dentro de los alcances de la Ley 25.565 que prevé tarifas diferenciales en el consumo residencial por ser considerada “Zona Fría”.

Esta iniciativa beneficiará a más de 3 millones de usuarias y usuarios, incluidos un total de 35.158 necochenses.

La presentación del Proyecto fue encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y por el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Además de quienes trabajaron el proyecto las Diputadas Jimena López y Liliana Schwindt del Frente de Todos y los legisladores José Luis Ramón (Unidad y equidad) con el «Topo» Rodríguez (Consenso Federal).

También estuvieron presentes la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, las diputadas del oficialismo Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez, e intendentas/es y concejalas/es de distritos beneficiados, entre ellas la compañera y una de lxs presidentxs del interbloque del FdT de Necochea, la concejala Andrea Cáceres.

El proyecto prevé una reducción promedio del 30% para las boletas de consumo residencial, que llegarán a un descuento del 50% para el caso de jubiladas/os, beneficiarias/os de AUH y Asignación por Embarazo, electrodependientes, desempleadas/os, veteranas/os de Malvinas, monotributistas sociales y empleadas de casas particulares.

Este beneficio aliviará el bolsillo de millones de argentinas y argentinos, mejorando también su calidad de vida, y representa un cambio sustancial a la política energética llevada a cabo durante cuatro años por el gobierno de Juntos por el Cambio, que aumentó en forma desmedida las tarifas imposibilitando a muchas y a muchos el acceso a ese servicio esencial.

Pero además es un reclamo histórico por el impacto que tiene en la vida cotidiana de las personas. El primer amparo se presentó en Necochea en el año 2013 a partir de una acción colectiva firmada por la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios y logramos frenar los aumentos por parte de Camuzzi Gas Pampeana.

“Federalizar el derecho a la accesibilidad como derecho humano” Aseguró la Diputada Jimena López.