Educación, Nacionales

Las clases contagian

Sharing is caring!

Roberto Etchenique investigador UBA, CONICET brindó detalles sobre un estudio realizado por científicos de 14 Universidades Nacionales que muestra que la suspensión de las clases presenciales reduce significativamente los contagios.

En No Corras, por FM 97 UNE, el especialista detalló: “en nuestro país, y no tanto en el mundo, había una especie de polémica sobre si limitar la presencialidad en las escuelas contribuía o no a la propagación del virus.”

“Incluso, en Argentina, hubo una campaña para mantener nuestras escuelas abiertas” resaltó Etchenique y señaló que en la mayor parte del mundo «no ocurrió eso. Pues está clarísimo, por lo menos desde hace 100 años, que la escuela es uno de los mayores vectores de trasmisión de los virus de contagio aéreo.”

El investigador, explicó que dado a las particularidades del COVID era posible que esas certezas científicas, no fueran aplicables para las circunstancias que hoy atraviesa el mundo. Y señaló que en cuyo caso eso sería un caso extraordinario y como tal debía recopilarse evidencia científica extra.

“Sin embargo, esa evidencia extraordinaria no sólo no está sino que apunta en lo contrario. Y señala que el COVID se comporta como todas las enfermedades aéreas y se trasmite en la escuela. E incluso es peor porque la inmensa mayoría de los niños son asintomáticos frente a la enfermedad” detalló.

Por lo tanto, “lo que nosotros hicimos fue recopilar lo que ya se publicó en las diferentes revistas internacionales de ciencias. No hay nada nuevo. Sólo se puede decir que la investigación está hecha en base a la situación y las medidas tomadas en Argentina.”

Y destacó que, en el caso local se da “un experimento natural” cuando CABA se retoba y no acata las indicaciones del gobierno nacional.

“Tenemos dos jurisdicciones de dos distintos signos políticos. Y dentro de la provincia de Buenos Aires, tenemos dos áreas, porque en el interior bonaerense no se cierran escuelas y en el conurbano sí. Por lo tanto, se puede comparar si el problema es el signo político o si el problema es la medida” describió Etchenique.

Y relató, “que claramente por el segundo DNU se puede ver “una baja” de los casos tanto en CABA como en Provincia de Buenos Aires. Pero en CABA, el descenso de casos es aproximadamente, la mitad de lo que ocurre en el Conurbano bonaerense. Y en el interior bonaerense, es prácticamente igual que en CABA”.

“Obviamente, el virus no participa de grietas, sino que se expande a partir de la movilidad de la gente. Y la movilidad de la gente la determinan las acciones de los gobiernos. Y la acción de tener las escuelas abiertas, implica una enorme movilidad” concluyó.