Internacionales

UE no renovó contrato con AstraZeneca

Sharing is caring!

La Comisión Europea no ha renovado el contrato para la adquisición de vacunas contra el Covid-19 con la farmacéutica AstraZeneca más allá del vencimiento del contrato actual, programado para finales de junio. Una medida esperada después de que Bruselas iniciara una demanda por falta de confiabilidad contra el fabricante de vacunas anti-Covid.

En tanto, el presidente de la Región de Campania, Vincenzo De Luca, atacó: «hay escasez de vacunas a nivel nacional»,
mientras que Lazio se ha quedado sin reservas de Pfizer para mayo y Lombardía desde la medianoche abre a la vacunación para los mayores de 50 años.

Por lo tanto, sobre la base de los contratos firmados con los otros representantes de Big Pharma que demostraron ser más confiables, Europa se está preparando para dejar de suministrar AstraZeneca a fines del semestre.

«No hemos renovado el pedido a partir de junio. Veremos qué pasa», dijo el comisario europeo de Comercio Interior, Thierry Breton.

Breton no expresó ninguna crítica al inmunizante de AstraZeneca, que en cambio definió como «una vacuna muy interesante y muy buena», especialmente «por las condiciones logísticas y temperaturas» en las que se puede almacenar.

Ahora, señaló Breton, sin embargo, «hemos empezado a trabajar con Pfizer con las vacunas de segunda fase y segunda generación».

En el primer trimestre del año AstraZenega entregó a la Comisión Europea un cuarto de las dosis: 30 millones de dosis en lugar de los 120 millones, lo que es menor a lo previsto en el contrato.

Para el segundo trimestre, el contrato establecía 180 millones de dosis y la empresa dijo que pudo entregar sólo 70 millones de dosis.

La vacuna tuvo entonces una historia difícil con el bloqueo de los suministros decidido desde hace unos días por la Agencia de Medicamentos y Alimentos (EMA), que inmediatamente regresó, mientras que algunos países la han suspendido definitivamente.

Bruselas, por tanto, ha decidido apostar por otros productores considerados más seguros y capaces de cubrir las necesidades de los 27 en la segunda mitad del año. También en Italia, sin embargo, el atractivo del suero anglo-sueco es muy fluctuante.

Más de un millón y medio de dosis permanecen en los refrigeradores, mientras que fueron suministradas el 77% de aquellas entregadas.

Pfizer, por su parte, confirma en cambio el 94% y Moderna el 73%. En Matera la ‘Astranight’ promovida por la Región de Basilicata fue casi un fracaso, dedicada a la administración gratuita de la vacuna AstraZeneca a personas entre 60 y 79 años: de 750 dosis disponibles, 250 fueron inyectadas.

Le fue mejor al «Open Day» de Rieti organizada el sábado y hoy. La iniciativa también se repetirá durante el próximo fin de semana y no se descarta que se extienda a otras localidades, incluida Roma.

De esta forma, las cantidades acumuladas en el frigorífico podrían eliminarse más fácilmente. Pero Lazio también dio la alarma por el agotamiento de las franjas horarias para preanotarse para Pfizer en mayo. En su lugar, están disponibles AstraZeneca y Johnson & Johnson.

«Recordamos que todas las vacunas son seguras y efectivas», agrega la unidad regional de crisis. Incluso el presidente de Campania se queja del agotamiento de Vacunas Pfizer. Mañana, anuncia De Luca, «será cerrado el gran Centro de Vacunas del Asl 1 en la Mostra d ‘Oltremare y, creo, el de Capodichino por el agotamiento de las dosis». Todavía, «no hemos recuperado las 200.000 dosis de vacuna meno que hemos recibido.

Es algo muy grave, porque es una violación de la igualdad de derechos de los ciudadanos y pesa obre la región con mayor densidad de población de Italia y, por tanto, más en riesgo. Tenemos respeto por el Comisario Figliuolo, que es una persona decente, pero pedimos respeto por las normas y los derechos de nuestros conciudadanos. Hasta la
fecha, seguimos siendo 194.000 menos».

Sin embargo, la próxima semana habrá nuevas llegadas de vacunas que se distribuirán a las regiones. Hasta la fecha las
inoculaciones llegaron a las 23.829.080, equivalentes al 87% de las dosis entregadas.

Las personas que han cumplido su período son 7.336.412. Desde la medianoche de hoy, en tanto, en Lombardía comenzarán las pre anotaciones para el rango de 50 a 59 años. Y también en Calabria habrá luz verde para los mayores de 50 años. (ANSA).