jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

La UE financia proyectos de Argentina

Sharing is caring!

La Unión Europea financiará con más de seis millones de euros 11 proyectos de la sociedad civil en Argentina, seleccionados en el marco de las convocatorias lanzadas en mayo del 2020.

Los elegidos, distribuidos en varias provincias argentinas, recibirán un financiamiento no reembolsable de entre el 80% y el 100% para el desarrollo de sus propuestas.

La selección surge de un largo y riguroso proceso en el que se recibieron 374 propuestas que representan el trabajo conjunto de más de 1000 organizaciones.

El objetivo de las convocatorias fue, por un lado, apoyar la promoción de los derechos sociales y ayudar a diversas comunidades a acceder a servicios básicos de salud y educación, fortaleciendo su resiliencia.

Por el otro, promover la cohesión social en la Argentina a través de la inclusión social y económica de poblaciones vulnerables y la promoción del desarrollo sustentable.

La embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, destacó durante la presentación de los proyectos seleccionados el papel de la sociedad civil a nivel global para lograr sociedades más incluyentes, justas y sostenibles.

«Trabajar con la sociedad civil argentina, que es tan vibrante y dinámica, representa un avance indiscutible en ese sentido, y esto se vio reflejado en la gran cantidad y calidad de propuestas presentadas», sostuvo durante el cierre del evento, emitido en forma virtual.

Por su parte, el jefe de la sección Cooperación, Luca Pierantoni afirmó: «Muy pocas veces hemos tenido tan alto nivel de participación y de calidad en las propuestas, lo que demuestra el dinamismo y el compromiso de la sociedad civil argentina, sobre todo en un contexto tan difícil como el que estamos viviendo producto de la pandemia».

En la Convocatoria del Instrumento Europeo de Democracia y Derechos Humanos, fueron ganadoras las siguientes propuestas: -Llegar al norte: la deuda de los derechos humanos en las comunidades indígenas del norte de la provincia de Salta – Fundación Pata Pila.

– Recuperación Verde: Innovación colectiva para la recuperación y resiliencia económica de organizaciones indígenas y campesinas de las provincias de Salta y Jujuy – Fundación PRONORTE.

– NIYAT: El liderazgo indígena en la construcción de nuevas formas de gobernanza local para el reconocimiento y el acceso a derechos – Fundación Gran Chaco.

– Tapé Porá: Contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades indígenas Mbya-guaraní – Fundación Brot für die Welt (Pan para el Mundo).

A su vez en la convocatoria del Programa Temático de Organizaciones de la Sociedad Civil, resultaron seleccionadas las siguientes propuetas: – Paisaje Productivo Protegido: compatibilizando conservación de la naturaleza, producción y calidad de vida en el Norte Grande de Argentina – Fundación ProYungas.

– Sociedad civil y los recursos naturales: modelos innovadores para el desarrollo sustentable – Directorio Legislativo.

– Empleos verdes locales: el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil como articuladoras de procesos de transición justa hacia una economía verde – RAMCC.

– Emprendimiento apícola y economía circular para empoderar a las mujeres y sus familias – Red Proter.

– RED CREER: Modelo de impacto colectivo para la inclusio?n socioecono?mica de personas privadas de la libertad, liberados y liberadas – Potenciar.

– Bien Restituido: para el desmantelamiento patrimonial del crimen organizado y el fortalecimiento de la sociedad civil

– LIBERA.

– TRAMA: red para la inclusión laboral sostenible – Fundación Sol Naciente. (ANSA).