jueves, marzo 28, 2024

Generales, Nacionales

Hipotecados UVA piden una ley que los «proteja»

Sharing is caring!

Mientras el Gobierno evalúa soluciones «caso por caso» para quienes tomaron créditos UVA , al tiempo que el Senado comenzó a debatir proyectos para renegociar esos préstamos, los hipotecados destacan la necesidad de sancionar una «ley que los proteja».

Tras los diversos reclamos por parte del sector, la Comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado inició el tratamiento de iniciativas que buscan resolver la problemática de aquellas personas que tomaron el crédito ajustado por inflación.

Los proyectos de Julio Cobos y Mario Fiad comenzaron a ser analizados en una jornada en la que también expusieron representantes de los damnificados.

Fiad, por ejemplo, propuso que la actualización no sea por inflación, sino que tome en cuenta el índice RIPTE, es decir que se ajuste por la evolución de los salarios.

Además, sugirió la posibilidad de que se suspendan las ejecuciones por parte de la Justicia por un plazo de seis meses.

Cobos, en tanto, advirtió sobre las inequidades y llamó a renegociar los contratos, al tiempo que coincidió en la necesidad de que suspendan las ejecuciones.

«Para nosotros es importante que nuestro tema haya llegado al Senado», remarcó en diálogo con la agencia NA Paola Gutiérrez, integrante de hipotecados UVA.

En ese sentido, destacó: «Necesitamos una ley que nos proteja porque los créditos son a treinta años».

Sin embargo, aclaró que «ninguno de los proyectos fueron consensuados con el colectivo, sino que cada senador presentó el suyo».

«En Mendoza se hizo efectivo el primer proceso de ejecución y ahí Cobos tomó el caso», indicó Gutiérrez, y destacó que la agrupación mantiene diálogo con legisladores «siempre».

Semanas atrás, el presidente Alberto Fernández había prometido una «solución» para quienes tomaron esos créditos lanzados durante la gestión de Mauricio Macri y que en la actualidad presentan dificultades para abonar las cuotas porque se dispararon ante la suba del costo de vida.

«Sabemos que nos quedan pendientes resolver el problema a los que han entrado en créditos (indexados) y tienen problemas para pagarlos. No nos olvidamos de ellos. Estamos trabajando para ver qué solución poder abordar», aseguró el mandatario.

Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, afirmaron a la agencia NA que se evalúan diferentes medidas, pero aclararon que los anuncios serán oportunamente realizados por Fernández.

Los Hipotecados UVA realizaron numerosas manifestaciones para reclamar una respuesta, principalmente cuando se puso fin al congelamiento de las cuotas.

Tras ello, la administración del Frente de Todos decidió implementar un plan de convergencia en febrero para que se termine de abonar en julio de 2022 las diferencias del ajuste por inflación del período congelado.

Sin embargo, esa opción es rechazada por los Hipotecados UVA dado que aseguran que si se calcula una inflación del 3 por ciento anual más el plan de convergencia, la cuota va a subir «en 160 por ciento».