viernes, abril 19, 2024

Generales, Locales

NECOCHEA: Actividad comunitaria por el Parque Miguel Lillo

Sharing is caring!

Micrófono abierto para tomar la voz, impresión de estampas y taller de stencil –todo con los cuidados sanitarios que el momento requiere-, se llevará a cabo mañana de 11.30 a 14hs frente a la Municipalidad de Necochea, como parte de una acción de visibilización y denuncia sobre el avance de alambrados y construcciones en el Parque Miguel Lillo, la acción acompaña la solicitud de audiencia con autoridades municipales.

El reciente avance de este alambrado pone en evidencia la necesidad de proteger y garantizar el uso del Parque como espacio público y natural, porque independientemente de la legitimidad y alcance que tenga el contrato de concesión, el proyecto es ambientalmente inviable y la urgencia es avanzar hacia el tratamiento del Parque como Paisaje Protegido, con un plan de gestión para su preservación y con participación ciudadana.

En la quinta Asamblea que se reunió el domingo pasado junto al alambrado del Club Villa del Parque, vecinos y organizaciones ambientales acordaron la necesidad de avanzar con la acción de visibilización frente al Municipio, para solicitar una audiencia con autoridades municipales y exigir la aparición del expediente que detalla las condiciones de la concesión al Club Villa del Parque, luego de que en las últimas semanas comenzara a alambrar una extensa zona del Parque Miguel Lillo.

La situación se agravó luego del emplazamiento de un cartel de anuncio de obra por parte del club. Grupos ambientalistas advierten la inviabilidad de dicho avance y vecinos reclaman que se respete al Parque Miguel Lillo como espacio público y natural. La comunidad se encuentra preocupada por las cifras actuales de parque alambrado, las cuales alcanzan el 40% de la superficie total y, sobre todo, por el manejo poco transparente en el otorgamiento y control de concesiones a lo largo del sector.

La convocatoria es para mañana a las 11.30hs frente a la Municipalidad. “Tomamos la voz, la palabra y la acción”, no imaginamos a Neco sin Parque. Se invita a la comunidad a acercarse a compartir, texto, cuento, reflexión, poema, canción y traer su remera o buzo para estampar.

Esta será la segunda jornada de visibilización y concientización, la primera, bajo el lema “¿te imaginás a Neco sin parque ? ”, se realizó el domingo 18 pasado en el Parque, a un lado del Club y tuvo gran participación de la comunidad.