martes, abril 23, 2024

Nacionales, Política

BOMBEROS VOLUNTARIOS: Beneficios

Sharing is caring!

La iniciativa es promovida por “Bali” Bucca y recibió dictamen en la Comisión de Presupuesto. Propone incentivos económicos para más de mil cuarteles de todo el país.

Un proyecto de ley para fortalecer el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, promovido por el diputado Eduardo “Bali” Bucca (Interbloque Federal), recibió dictamen unánime este jueves en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y avanza hacia su aprobación en el recinto.

Conectado a la reunión virtual desde el cuartel de bomberos de Bolívar, localidad de la que fue intendente, Bucca destacó que la iniciativa beneficiará a “más de 1.000 cuarteles a lo largo y ancho de Argentina”, en los que trabajan alrededor de 44.000 bomberos.

El legislador ponderó la labor de los bomberos voluntarios y destacó que “han tomado nuevas demandas” de la comunidad, como la intervención cuando se producen siniestros viales o inclemencias climáticas, como inundaciones y sequías. “Son la protección y la seguridad de nuestros vecinos”, resumió.

En primer lugar, el proyecto crea un régimen tarifario especial de servicios públicos, por el cual se les reconocerá a las entidades de bomberos la totalidad de la facturación de los servicios de energía eléctrica, gas, telefonía fija y móvil, y TICs, que se encuentren bajo jurisdicción nacional.

“Esto significa un alivio económico para muchos cuarteles. Aunque parezca mentira, nos hemos encontrado con que en muchos cuarteles tienen que pagar el agua”, dijo Bucca.

Por otra parte, las entidades quedarán exentas del pago de contribuciones patronales con destino a la seguridad social; y se reducirá a cero la alícuota del IVA para las compras realizadas.

También se propone “la asistencia médica de bomberos que padezcan accidentes, en materia de tratamientos de rehabilitación, medicamentos y prótesis”, puntualizó el autor del proyecto.

Por último, se otorga a los bomberos una asistencia económica por 24 meses, “que les permita mantener una vida diaria familiar cuando hayan tenido un accidente que no les permita seguir con su tarea laboral”.

“El proyecto tiene un impacto importante e integral sobre todo el sistema Nacional de Bomberos del país, en particular las tres federaciones bonaerenses con las que venimos trabajando”, reforzó Bucca.

La iniciativa fue presentada con acompañamiento del jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner; su par Cecilia Moreau; Graciela Camaño, Jorge Sarghini y Alejandro “Topo” Rodríguez por Consenso Federal; Gustavo Menna por la UCR; Enrique Estévez por el Partido Socialista; Luis Contigiani por el Frente Progresista Cívico y Social; y Andrés Zottos por el bloque Justicialista, que integra junto a Bucca.