COVID: El Gobierno decidió esperar tres días antes de agravar la cuarentena

Tras la reunión con el comité de expertos, acordaron evaluar la evolución de los contagios antes de imponer un cierre más duro. Tensión por la falta de oxígeno.

Sharing is caring!

El Gobierno acordó con el comité de expertos en la pandemia esperar tres dìas para definir el alcance de la nueva cuarentena, en la que habría más restricciones.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezaron junto a otros ministros una reunión en Casa Rosada con el equipo de epidemiólogos que viene sugiriendo desde hace semanas una cuarentena dura para frenar la circulación de contagios.

El último DNU que firmó Alberto Fernández para definir la suspensión de clases presenciales y la prohibición de la circulación nocturna vence el próximo viernes. El presidente podría hacer anuncios el jueves, luego de reunirse de manera virtual con los gobernadores.

Los expertos pidieron tomar medidas para que haya menor circulación de gente en la calle y más control para que se cumplan las restricciones vigentes.

No se pusieron de acuerdo respecto de la continuidad de la suspensión de las clases presenciales. Luis Cámera pidió seguir con las restricciones y dijo que no está de acuerdo con la presencialidad escolar. Otros especialistas manifestaron su opinión de la importancia presencial de los chicos en la escuela.

Pedro Cahn propuso criterios epidemiológicos , cómo casos por cantidad de habitantes, para tomar medidas y que las 24 jurisdicciones deban cumplirlas según esos criterios. Que no dependa de la voluntad política, sino que estas medidas estén consensuadas con un índice específico y público.

Los infectólogos se mostraron preocupados por la falta de camas en terapia intensiva y en algunos casos plantearon la preocupación por estar cerca del momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar.

También se mostraron preocupados por los problemas para conseguir oxígeno. Como anticipó LPO en exclusiva, en el sistema de salud hay alarma por la falta de tubos para asistir a pacientes con coronavirus en los hospitales del AMBA.

La situación está lejos de ser crítica como en otras ciudades del mundo en las que colapsó todo el sistema sanitario, como en Manaos, capital del estado brasileño homónimo, donde la gente se pelea por conseguir un tubo de oxígeno para sus seres queridos. Pero hay hospitales del AMBA que ya tuvieron que rebotar pacientes que precisaban oxígeno.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, alertó este domingo que en los últimos 10 días «se triplicó el consumo de oxígeno en cada uno de los hospitales de la provincia» y dijo que «los tubos que antes se llenaban una vez a la semana, ahora se llenan cada dos días».

Por este motivo, Carla Vizzotti, Matías Kulfas y Paula Español, debieron llamar la atención de dos empresas internacionales que producen oxígeno, Linde y AirLiquid, para que trabajen al máximo. La reunión, realizada este lunes, no habría tenido un contexto amigable porque las empresas quieren exportar a países de la región y el Gobierno exige que garanticen la demanda interna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *