Locales, Salud

NECOCHEA: Comienza la campaña de vacunación antigripal

Sharing is caring!

Las primeras dosis son aplicadas al personal de salud municipal. Se espera un nuevo cargamento de vacunas para poder atender la demanda de la población en general

La directora de Atención Primaria de la Salud, Elsa Núñez Alippi, confirmó que comenzó a desarrollarse en nuestra ciudad la campaña antigripal, cuyas dosis ya se están aplicando al personal de salud municipal y próximamente se hará con el resto de la población.

La funcionaria detalló que “se comenzó la vacunación antigripal la semana pasada, con personal de salud”, puntualizando que desde el Ministerio de Salud “nos enviaron 1120 dosis para adultos menores de 65 años, 280 para mayores de 65 y 565 para niños de entre 6 y 36 meses”.

“Estamos a la espera de más vacunas para mayores de 65 años para empezar con la vacunación en el resto de la población”, anunció, para recalcar luego que “aquellos que deseen aplicarse la vacuna deben llamar al centro de salud de su barrio y sacar un turno”.

Por otra parte, explicó que “lo importante es que aquellas personas que se dieron la vacuna para el Covid-19 deben esperar 15 días para poder aplicarse la antigripal”, ya que por recomendaciones médicas no pueden aplicarse en forma conjunta.

Como es habitual, se recomienda vacunarse a personas de alto riesgo de complicaciones por gripe, mayores de 65 años y niños o adultos con:

– Enfermedad crónica cardiovascular o respiratoria (incluyendo asma)

– Inmunosupresión (incluyendo pacientes HIV+)

– Terapia prolongada con AAS

– Enfermedad metabólica (diabetes), insuficiencia renal o trastornos hematológicos.

– Embarazadas después del primer trimestre.

B- Contactos que podrían transmitir la gripe a personas de alto riesgo

1. Todo el personal de la salud (médicos, enfermeras, etc)

2. Empleados de geriátricos

3. Aquellos que cohabitan con personas de alto riesgo

C – Otros

1. Personal de trabajo comunitario (policías, bomberos, etc.)

2. Personas que viven en instituciones cerradas (colegios pupilos, geriátricos, etc.)

3. Personas que viajan a zonas que están en época epidémica de gripe

4. Cualquier individuo que quiera disminuir el riesgo de adquirir influenza, por ejemplo personal de empresas, industrias, etc.

5. Embarazadas con fecha probable de parto en época invernal. Se aplica siempre después del primer trimestre del embarazo. Protege al bebé de esta enfermedad en los primeros meses de vida. La vacuna tiene un alto grado de seguridad y no se ha encontrado ninguna reacción adversa fetal con esta vacuna. Como prevención de efectos adversos, se sugiere no vacunar durante el primer trimestre de embarazo, a pesar de que no existe evidencia de riesgos teratogénicos (malformaciones) en este período.

Sin embargo, es necesario consultar con el médico cada caso en particular.