Nacionales, Salud

COVID: Cepa Manaos en Buenos Aires

Sharing is caring!

Estudios de la provincia indican que la cepa Manaos ya es la predominante

Luego de confirmar que más del 70% de los casos en La Plata son de esa cepa, la provincia habría detectado que la situación se replica en todo el AMBA.

La provincia tiene estudios que indican que la cepa Manaos es la predominante en el AMBA, luego de confirmar que más del 70% de los contagios en La Plata pertenecen a esa variación del coronavirus.

Esto explicaría el salto que pegó la curva de casos en las últimas semanas, puesto que la cepa surgida en ese estado de Brasil es mucho más contagiosa y peligrosa que la originaria de China.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, fue quien dijo que la circulación de la cepa se disparó en la capital bonaerense y el intendente Julio Garro dijo que se enteró por Twitter porque le ocultan datos.

Gollan tuiteó en la noche del sábado que una secuenciación genómica de coronavirus realizada a pacientes enfermos con residencia en La Plata, «dio como resultado que el 74 % de la muestra pertenece a la variante Manaos». El funcionario calificó el hecho como «muy preocupante» y dijo que ninguno de los pacientes «tiene antecedentes de viaje al exterior ni de contacto estrecho con viajero».

El intendente de La Plata, Julio Garro, del PRO, salió a responder este domingo con críticas a Axel Kicillof y su ministro de Salud por manejar los datos de Covid «con intenciones políticas».

El intendente dijo que mantuvo reuniones con Kicillof y Gollan y en todo momento ocultaron información sobre la presencia de una nueva cepa en el Gran La Plata. «Me comuniqué con el Gobernador y el Ministro de Salud de la Provincia. Nos enteramos de la supuesta existencia de un informe sobre la cepa Manaos por un tuit. Nadie informó a las autoridades sanitarias de la Ciudad», lamentó.

El intendente detalló que «el 5, 8 y 12 de abril, en diversas reuniones con autoridades de la Provincia, solicitamos información sobre los motivos del crecimiento de casos y la posible presencia de una nueva cepa. ¿Respuesta? Evasivas y silencio… ¿No nos dijeron nada y ahora nos enteramos por Twitter? Eso no es trabajar en equipo».

A su vez, Garro consideró que «señalar a una ciudad es un error. Ya lo dijeron el Presidente y el Gobernador, el AMBA funciona como un único conglomerado. No debemos politizar el virus».

Después de los tuits de Garro, el vicemnistro de Gollan, Nicolás Kreplak llamó al intendente y le confirmó que los estudios que tienen muestran que el virus está en iguales proporciones en gran parte del AMBA. «Lo cual muestra la clara intencionalidad que hubo y qué hay de estigmatizar la situación de La Plata por las claras diferencias con Garro y por la necesidad de seguir empujando a Florencia Saintout», aseguraron a LPO en la municipalidad platense.