miércoles, abril 24, 2024

Justicia, Nacionales

JUSTICIA: Servicios cuidados

Sharing is caring!

Los jueces pidieron a los Tribunales que prioricen las herramientas tecnológicas y de las comunicaciones y con la concurrencia del personal mínimo indispensable.

A través de la Resolución Nº 12/21, la presidencia de la Suprema Corte de Justicia bonaerense dispuso extender hasta el 30 de abril el mantenimiento de las condiciones y alcances en la habilitación y funcionamiento del servicio en las cabeceras departamentales, sedes descentralizadas y la justicia de paz de acuerdo al estado de situación existente a la fecha.

Los jueces recordaron el deber de observar y cumplir por parte de todo juzgado, tribunal, cámara, o dependencia las reglas de funcionamiento vinculadas a la organización del trabajo y del espacio físico y recursos contenidas en resoluciones dictadas anteriormente para evitar los riesgos de contagios.

En esa línea, solicitaron a los titulares de órganos judiciales o dependencias que deberán gestionar el funcionamiento del órgano a su cargo extremando la utilización de las herramientas tecnológicas y de las comunicaciones y con la concurrencia del personal mínimo indispensable.

Los organismos deberán priorizar la organización de turnos de trabajo presencial; conformar grupos de trabajo que se mantendrán inalterados, a fin de evitar la transmisión cruzada en el eventual supuesto de confirmación de casos positivos; y adoptar cualquier otra medida que estimen conducente al mismo fin, de conformidad con el marco legal y reglamentario vigente.

Por último, los miembros del Máximo Tribunal provincial advirtieron que lo dispuesto «no resulta óbice de adecuaciones y ajustes que pudiesen incorporarse para la mejor prestación del servicio de justicia o el dictado de nuevas resoluciones o decisiones en contrario, que pudieran adoptarse por la reversión de la situación dada en oportunidad del dictado de la presente».

Para ello se efectuará un monitoreo permanente de las condiciones del servicio judicial a los fines de adoptar las medidas que resulten pertinentes de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica.

Los números de la pandemia

Días atrás, la SCBA publicó el quinto informe sobre el trabajo durante la pandemia que detalla que durante el período comprendido entre abril de 2020 y febrero 2021 se efectuaron 26.262.742 trámites judiciales, lo que representa el 79% con relación al mismo período de 2019/2020.

Se registraron, al mismo tiempo, 16.625.752 notificaciones y presentaciones electrónicas, superando en 1.293.3071 las realizadas en idéntico ciclo de dicho período. A su vez ingresaron en los distintos fueros e instancias 696.219 causas, lo que representa el 70% de las causas ingresadas anteriormente, y se iniciaron en forma completamente digital 385.889 nuevos expedientes judiciales.

El documento detalló que se realizaron 130.855 audiencias virtuales y se otorgaron 13.800 credenciales de acceso remoto, alcanzando picos de 8600 magistrados, funcionarios y agentes judiciales conectados diariamente. En cuanto a sentencias y resoluciones, la SCBA dictó 6.554 sentencias y resoluciones, un 44% más que en el mismo período anterior.