jueves, marzo 28, 2024

Educación, Nacionales

CLASES: Fue confirmada la presencialidad

Sharing is caring!

El Jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, detalló el nuevo sistema de fases en la provincia, como también dio cuenta de las disposiciones que alcanzan al sistema educativo.

A su turno y durante el reporte epidemiológico, el Jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, detalló el nuevo sistema de fases en la provincia, como también dio cuenta de las disposiciones que alcanzan al sistema educativo. En este sentido, recalcó que «vamos a implementar al pie de la letra la normativa nacional y es lo que estamos controlando y pidiendo a los distintos distritos para respetar».

Sobre la fase 3 señaló las restricciones en los horarios, donde especificó que los comercios que no son esenciales y vinculados a la gastronomía cierran a las 20 horas; por otra parte aclaró el artículo que faculta la posibilidad de restringir las clases y señaló «No es algo nuevo que se estableció y nos habilitaba eventualmente a suspender o restringir las clases», en este sentido puntualizó que «no había ninguna intención de un funcionario nacional de habilitar la suspensión de clases».

Al continuar con las restricciones, Bianco aclaró que no son prohibiciones y explicó que la circulación se restringe a las 0 horas. En fase 4, todos los comercios será a partir de la medianoche y en fase 5 a partir de las

Sobre las actividades en particular detalló que los natatorios serán hasta 10 personas; restaurantes y bar, más allá de las restricción horaria, habrá un aforo del 30 por ciento, en los espacios internos. Shoppings, solamente locales comerciales y con un aforo del 30 por ciento, sin patio de comidas y espacios recreativos.

En Museos el aforo será también al 30 por ciento, eventos sociales culturales y religiosos tendrán una capacidad máxima de 30 personas según se estableció en consonancia con el gobierno nacional. Aclarando que sí hay prohibiciones de reuniones sociales y familiares en los domicilios.

En referencia a las actividades en Bingos y casinos, señaló que están limitadas y prohibidas, como mercados y ferias de todo tipo y especies, están prohibidas con la excepción en las calles. Respecto a las actividades deportivas colectivas, con o sin contacto no deben ser de más de 10 personas.

Sobre la ubicación de los distritos en el sistema de fases, el funcionario detalló que más de la mitad de la provincia se encuentra en fase 3, esto incluye a 66 municipios. En fase 4 hay un total de 62 municipios y solamente en fase 5 se encuentran 7 localidades.

Respecto a la presencialidad de las clases, el Jefe de Gabinete fue enfático al cuestionar «a nadie le gusta después de un año tener que encerrarse nuevamente, tener que restringir su vida normal. La situación económica y social no es buena», a lo que exhortó ser cautelosos de las normativas emitidas por el gobierno nacional, provincial y municipal.

Sobre el pedido de los sindicatos docentes que solicitaron una reunión para analizar la situación epidemiológica, Bianco detalló la preocupación de los gremios y el pedido de suspensión temporal de las clases. «Se llegó a un consenso que no hay un número alto de contagios en el sistema educativo».

Asimismo aclaró que «los últimos indican que un seis por ciento de los casos se dio en personas que están yendo a la escuela, por lo tanto no es extraordinario respecto a lo que sucede en otros ámbitos y la evaluación cualitativa indica que se respetan muy bien los protocolos en los distintos espacios educativos», a lo que añadió: «Dentro de las escuela sno tenemos un problema severo ni de contagios, ni de cumplimiento de protocolos. Eso no quita que una provincia donde hay más de 5 millones de alumnos y alumnas, como 350 trabajadores y trabajadoras de la educación, implica un gran desplazamiento en el transporte. En esa reunión se decidió la conformación de un comité de crisis integrado por distintos espacios del gobierno, representantes sindicales y trabajadores de la educación para hacer un monitoreo constante del sistema educativo».

En esta línea comentó: “La conclusión que se tomó respecto al sistema educativo es que no hay un alto de contagios entre las personas del sistema educativo, que un 52 por ciento ya se encuentran vacunados»