Justicia, Nacionales

JUSTICIA: Todas las sentencias online

Sharing is caring!

La Suprema Corte bonaerense dispuso implementar la publicación de todas las sentencias definitivas dictadas por los órganos jurisdiccionales en el sitio web oficial del organismo. En 180 días deberán estar subidos los fallos de todas las instancias.

A través de un acuerdo, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires resolvió publicar todas las sentencias definitivas dictadas por órganos de la provincia, entendiendo al acto como «una expresión del principio republicano de publicidad de los actos de gobierno».

Según los detalles del texto, el cronograma fijado contempla que, en una primera etapa se organizará la publicidad de la totalidad de las sentencias definitivas de la Suprema Corte de Justicia, estableciendo que su implementación se concrete en un plazo de 60 días corridos.

En una siguiente etapa, en un plazo de 120 días corridos la Subsecretaría de Tecnología Informática elaborará y comunicará el programa de implementación del sistema para los restantes tribunales de alzada y dentro de los 180 días corridos, hará lo propio con los órganos de primera instancia.

Los órganos jurisdiccionales serán los encargados de resguardar los derechos personalísimos, previniendo la publicación de los datos sensibles contenidos en las sentencias y de cualquier otra información cuya divulgación resulte restringida.

Para llevar adelante el programa, se recopilarán los trámites correspondientes en los sistemas de gestión judicial que se encuentren firmados y en estado público, para su consulta de acceso abierto a través de una búsqueda por organismo y fecha del pronunciamiento.

A su vez, las partes, dentro del plazo de 15 días desde su notificación, podrán indicar al organismo jurisdiccional aquellos datos obrantes en las actuaciones que estimen merecen ser suprimidos, anonimizados o disociados. Sin perjuicio de ello, cualquier interesado podrá ejercer el derecho de supresión de datos por disociación, canalizando el reclamo ante la Dirección de Comunicación y Prensa de la Suprema Corte.

En la resolución se expresa que «esta medida afianza el amplio acceso a la información judicial, con el fin de promover la transparencia en la Administración de Justicia y de exponer las decisiones que sus tribunales adoptan al escrutinio de la comunidad».