jueves, abril 18, 2024

Internacionales

La peste no da tregua a Chile

Sharing is caring!

EPA/Alberto Valdes

Un nuevo récord de 9.107 casos alcanzó hoy Chile donde la pandemia no da tregua a un sistema sanitario bajo estrés, con picos de hospitalizaciones que superan por tercer día consecutivo los tres mil pacientes.

Todo en un contexto de vacunación masiva con 7.284.213 inmunizados contra el Covid-19, de los cuales 4.494.062 personas completaron su esquema de vacunación.

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló ante los 9.171 casos nuevos de Covid-19 reportados hoy que «es una situación que nos preocupa mucho, vivimos un momento crítico de la pandemia. La palabra clave es prevenir, llamo a la unidad de la nación. Llamo a cuidarse, cuando uno se cuida, cuida a sus seres queridos, cuida a su familia».

Recalcó que «es preocupante, pero estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar la propagación del virus y dar la atención de salud a todos los ciudadanos que lo necesiten».

La autoridad sanitaria insistió en el llamado a mantener las medidas de autocuidado, respetar la cuarentena y reducir la movilidad en este momento crítico.

«Sin bajar los brazos seguiremos en este camino para cuidar la salud de nuestros compatriotas. Es un momento crítico y estoy seguro que lo vamos a superar si nos mantenemos unidos», enfatizó.

Hoy se concretó el escenario más complejo, calificado de catastrófico, que implicaba superar los 9.000 contagios diarios.

Poco antes del mediodía, Paris se reunió con el presidente Sebastián Piñera para analizar la situación de las unidades de cuidados intensivos, tras lo cual el ministro de Salud reafirmó que «vamos a seguir implementando más camas».

Consultado que la cifra de hoy se produce tras dos semanas bajo cuarentenas más estrictas, manifestó que «afortunadamente lo habíamos previsto, y obviamente que nos estuvimos preparando en este tiempo».

«Esperamos que con el avance de la vacunación, y con la conciencia que tiene que tener la comunidad podamos ir disminuyendo las cifras. Creo que lo que uno observa o quiere observar son tendencias, no una sola cifra de vez en cuando», opinó.

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, exhortó a que «como sociedad veamos qué no estamos haciendo correctamente» para prevenir las infecciones.

«Las medidas de contingencia que estamos tomando, como las cuarentenas, están siendo demasiado laxas y no están logrando controlar los contagios», se quejó.

Añadió que «nuestro sistema de salud está totalmente al límite y ya con signos de sobrepaso» y anticipó que cerca de un 15% de los nuevos contagios «se van a transformar en hospitalizaciones entre siete a 14 días más».

Para prepararse ante el escenario más catastrófico, el Minsal aseguraba que se requerían entre 3.400 y 4.200 camas críticas. En la actualidad, la red hospitalaria ha logrado instalar 4.103 camas UCI, y 3.075 están ocupadas por pacientes de coronavirus.

El médico intensivista del Hospital de la Universidad Católica, Glenn Hernández, comentó que efectivamente se están haciendo los máximos esfuerzos «pero más que el Ministerio, los que los hacen son los sanitarios».

Agregó en declaraciones a radio Cooperativa que «ha trascendido que, como la capacidad de los hospitales no da más, están pensando en medidas más extraordinarias, como hacer una gran UCI no sé dónde».

Por último, vio complicado asegurar la atención de todos los pacientes, como lo hizo Paris: «uno puede garantizar como una declaración de intenciones, por supuesto, y él tiene que hacerlo, pero no se puede garantizar».

El Minsal reportó hoy que la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus en el país alcanza a 1.060.421. De ese total, 44.143 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 129 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 24.108 en el país.

A la fecha, 3.075 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.651 están con apoyo de ventilación mecánica. (ANSA).