martes, abril 23, 2024

Internacionales

Materias primas acelerarán recuperación

Sharing is caring!

La recuperación de la economía de América Latina «será más rápida» de lo pronosticado debido al crecimiento acelerado de China, al aumento de la demanda de materias primas en el mundo y a la veloz vacunación en Estados Unidos.

Así lo expuso hoy Germán Ríos, director del Observatorio sobre América Latina del Instituto de Empresa en la presentación del informe Global Latam 2020.

«La pandemia nos agarró en un momento en que la economía no estaba creciendo. Sin embargo, la buena noticia es que según las perspectivas económicas la región va a rebrotar rápidamente», señaló.

«La combinación de un crecimiento acelerado en China y la rápida vacunación en Estados Unidos parecen indicar que la recuperación latinoamericana va a ser más rápida de lo que habíamos pronosticado», apuntó.

De hecho, las perspectivas del Fondo monetario internacional (FMI) para la región «son cada vez más positivas». La economía de América Latina crecerá este año un 4,6%, según pronosticó ayer este organismo, medio punto porcentual más que su última estimación de enero.

Ríos señaló que «vamos a tener un nuevo ciclo de materias primas porque China va a estar creciendo por encima del 8% en 2021». Pero además puso el foco en India, país que «demandará más materias primas, igual que comenzó a hacer la clase media china».

India tendrá en 2030 una población de 1.500 millones de habitantes y más de la mitad serán menores de 30 años. La pandemia además «aceleró las compras online y para eso se requerirá un aumento de materias primas».

Ríos también se refirió al potencial para la digitalización de América Latina: «Nuestro comercio online es todavía muy incipiente y el potencial es gigantesco» y además «somos la región del mundo con mayor penetración de tecnología celular».

La peor noticia para la región ha sido el impacto sanitario del Covid: América Latina tiene el 8% de la población mundial y el 30% de las muertes por coronavirus.

A esto ha contribuido la «poca preparación para la pandemia», las grandes ciudades que provocan problemas de hacinamiento, muchas familias no pueden ser confinadas al no tener un sistema de protección social fuerte y la vacunación, que «no ha ido a un ritmo especialmente rápido».

La reducción de la pobreza en los últimos años había sido «espectacular» en América Latina, al caer 20 puntos porcentuales, del 45% en 2002 al 27% en 2014.

«Sin embargo, en los últimos años se estancó y ahora preocupa la pobreza extrema», dijo Ríos, que pidió para ello reformas estructurales.

El principal talón de Aquiles de América Latina, subrayó, «va a ser controlar el aumento de los déficits fiscales y del endeudamiento». Las oportunidades de negocios en América Latina para empresas europeas están, según se expuso, en los sectores de agroindustria, energías limpias, comercio online, turismo sostenible, manufacturas ligeras, minería sostenible, salud y educación.

Mientras, en la última década, América Latina se convirtió en el cuarto mayor inversor en España, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, según el informe Global Latam 2020, promovido por ICEX-Invest in Spain con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

El informe destaca que las inversiones latinoamericanas en el mundo mostraron una importante resiliencia durante la pandemia.

La inversión extranjera directa emitida por la región se redujo el año pasado un 90%, una caída que fue debida principalmente a la reversión de beneficios de las corporaciones brasileñas, sin las cuales el descenso habría sido solo de un 2% respecto al año anterior, según estimaciones del informe. (ANSA).