viernes, abril 19, 2024

Locales, Salud

COVID: Varios municipios bonaerenses en rojo

Sharing is caring!

Olavarría y San Cayetano limitan actividades sociales y horarios para evitar nuevos contagios de coronavirus. Otros municipios intensifican controles

Algunos municipios bonaerenses se adelantaron al Gobierno provincial y comenzaron a anunciar restricciones más fuertes con el objetivo de disminuir los contagios de coronavirus en el marco del rebrote.

A la espera de nuevos anuncios por parte de la administración de Axel Kicillof, dos intendentes de distritos del interior lanzaron sus propios paquetes de medidas, mientras que varios apuntan a reforzar controles.

La semana pasada la Provincia confirmó el corte actividades de 2 a 6 de la mañana (salvo industriales, agropecuarias y esenciales) y la disminución de 20 a 10 personas en el límite para reuniones sociales en la fase 4, hoy la etapa más restrictiva en funcionamiento (la 3 continúa en desuso). Sin embargo, algunos distritos fueron más allá.

En Olavarría, el intendente Ezequiel Galli, realizó ayer una conferencia de prensa con una serie de anuncios. En ese municipio, que hoy cuenta con 948 casos activos de Covid-19 y diez personas internadas en unidades de terapia intensiva, quedaron suspendidas las reuniones sociales, los talleres culturales, y los eventos sociales, recreativos, religiosos y culturales.

Asimismo, en Olavarría hoy tampoco se pueden desarrollar competencias deportivas ni ferias de emprendedores y artesanos. “Se cerrarán los lugares de culto y en cuanto a los servicios gastronómicos sólo se podrá concurrir con reservas previas y solo el grupo familiar conviviente”, indicó el intendente.

San Cayetano, otro de los tantos municipios de la Provincia, que hoy con 101 casos activos, también avanzó con fuertes restricciones. El Municipio decidió acotar los horarios comerciales y la presencialidad en restaurantes, confiterías, parrillas, hamburguesería, heladerías, rotiserías, casas de comida, pizzerías y cervecerías artesanales. “Podrán atender al público de 8 a 16 horas, encontrándose habilitadas las modalidades ‘take away’ (retira en el lugar), como así también el servicio de delivery de 8 a 24 horas”, definió un decreto firmado por el intendente Miguel Gargaglione.

Las actividades esenciales podrán desarrollarse en San Cayetano a toda hora, mientras que los rubros comerciales restantes estarán habilitados para funcionar de lunes a domingo de 7 a 22 de manera presencial y hasta las 24 con delivery.

Más allá de estos casos particulares, muchos distritos salieron a pedirles a sus vecinos que cumplan con las restricciones de Provincia y advirtieron que intensificarán controles para evitar que la segunda ola de coronavirus cause del menor daño posible. En esta línea se expresaron administraciones del interior y del conurbano como La Plata, Escobar, Cañuelas, General Villegas y Azul.

En Trenque Lauquen, el intendente interino Esteban Vidal se reunió con el Comité de Emergencia y dijo que trabajan “con las áreas de Cultura y Deporte para desalentar ciertas actividades, incluso yendo más allá de lo que indica Provincia”. Además, señaló que “se irá muy firmemente con las herramientas con que cuenta el Estado contra aquellas actividades no permitidas”.

En tanto, también a la espera de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, la Municipalidad de Chascomús firmó un convenio con una clínica privada de ese partido para ampliar la capacidad de internación.

Por su parte, este martes, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer que La Plata es la que lidera el ránking de lugares con mayor velocidad de contagios de coronavirus en la Provincia, registrando en las últimas dos semanas 2,23 veces más de casos comparado con las dos semanas precedentes. Luego, la siguen los municipios de Avellaneda y San Miguel.