viernes, abril 19, 2024

Internacionales

BRASIL: Lula supera a Bolsonaro en intención de voto

Sharing is caring!

EPA/SEBASTIAO MOREIRA

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, tiene el 29% de intenciones de voto y está en un empate técnico con el actual mandatario, Jair Bolsonaro, según una encuesta sobre los comicios de 2022 realizada por la consultora Ipespe.

El sondeo indica que en un eventual segundo turno Lula, del Partido de los Trabajadores (izquierda), sería el vencedor con el 42% frente al 38% de Bolsonaro, el gobernante de extrema derecha que anunció su intención se disputar su reelección en octubre del año que viene.

En el tercer lugar aparecen empatados con el 9% el exjuez de la causa Lava Jato, Sergio Moro y Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista, de centroizquierda, y detrás de ellos se ubica con el 5% el presentador de televisión, Luciano Huck.

En el sondeo anterior de Ipespe, realizado hace un mes, Bolsonaro tenía el 27% y Lula el 25% de intenciones de voto para el primer turno, mientras que para un eventual balotaje el actual mandatario aparecía al frente con 41% ante el 40% de su rival.

La encuesta, contratada por la agencia financiera XP, fue realizada entre el 29 y el 31 de marzo con un margen de error del 3,2% para más y para menos.

Lula volvió al ruedo con más impulso tras recuperar sus derechos políticos a principios de marzo, cuando el Supremo Tribunal Federal anuló las causas en su contra sustanciadas en Lava Jato, donde fue condenado por corrupción.

Por otra parte, la encuesta indicó que la imagen negativa del gobierno de Bolsonaro pasó del 45% de hace un mes al 48% , mientras la aprobación fue del 39% al 27%.

Paralelamente la política del gobierno ante el coronavirus es considerada mala por el 58% de los consultados mientras que el 55% dijo tener «mucho miedo» de contraer la dolencia. (ANSA).