¿EEUU regresa al acuerdo nuclear?

Anuncios

Sharing is caring!

HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Las tratativas para el eventual regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear iraní se aceleran, con la participación de una delegación del país en una nueva ronda de coloquios con los firmantes, el martes próximo, en Viena.

En 2018, el entonces presidente estadounidense Donald Trump había decidido retirar al país de ese pacto.
«Estamos abiertos a diálogos directos con Teherán», anunció hoy Ned Price, vocero del Departamento de Estado, si bien admitió que los considera poco probables en esta fase.

Por su parte, Irán ya descartó sentarse en la misma mesa que Estados Unidos, al menos por ahora.
«Aún es pronto para hablar de un punto de inflexión, tenemos frente a nosotros una discusión difícil. Pero creemos que este es un gran paso adelante», agregó Price.

La presencia de enviados del gobierno de Joe Biden marca, de todos modos, un cambio de ruta, tras meses de estancamiento sobre quien, entre Washington y Teherán, debiera dar el primer paso para relanzar el Plan de Acción Global Conjunto (JCPOA), acordado en 2015 con el país islámico por los 5 + 1, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania. Estados Unidos participa en reuniones paralelas porque formalmente todavía está fuera del acuerdo.

Un encuentro con Washington fue definido como «no necesario» por el ministro del Exterior iraní, Mohammad Javad Zarif. Pero la posición de Irán se refiere a los coloquios directos, no a eventuales mecanismos de diálogo multilateral.

El objetivo de la reunión, explicó Zarif, será el de «lograr rápidamente el levantamiento de sanciones, seguido por el cese de las medidas correctivas por parte de Irán».

Entre ellas, el enriquecimiento de uranio al 20%, más allá del límite fijado en el 3,6%. La reunión se realizará de manera presencial, tras la de hoy por videoconferencia, de la misión conjunta del JCPOA, la primera desde la elección de Biden como presidente estadounidense.

En la reunión de este domingo, presidida por el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, participaron representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán.

«Los participantes reconocieron la perspectiva de un pleno regreso de Estados Unidos al JCPOA», se lee en una declaración conjunta. El camino a recorrer es extenso. Pekín, que acaba de firmar un acuerdo con Teherán de cooperación estratégica por 25 años, invoca el fin de las «sanciones ilegales». Pero desde Rusia hasta Alemania el optimismo crece.

«Vamos por buen camino, si bien no será fácil», opinó Moscú.

En tanto, se acercan las elecciones presidenciales de Irán, en junio, cuando Hassan Rohani deberá dejar su cargo, y hay pocas probabilidades de que se consiga avanzar en un acuerdo antes de esa fecha.

En ese sentido, el ministro del Exterior alemán, Heiko Maas, exhortó hoy: «No hay tiempo que perder». (ANSA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

COVID: Vacunas

Lun Abr 5 , 2021
Aseguran que la nueva monodosis de la vacuna Sputnik reduce a la mitad el riesgo de infección. La Sputnik Light, «que es el primer componente de la vacuna Sputnik V», permite «reducir el riesgo de contagiarse con la infección en un 50 por ciento, o incluso en un 60 por […]