viernes, marzo 29, 2024

Agro, Nacionales

AGRO: Prevén precios sostenidos

Sharing is caring!

Por Carlos Joseph

Los precios, que venían de un raid alcista, sufrieron importantes pérdidas en cuatro sesiones. Para especialistas, el factor más determinante en la evolución «va a ser el climático en Estados Unidos y el desarrollo de los cultivos de soja y maíz».

Una campaña agrícola ajustada, con una producción de granos menor a la esperada y el mantenimiento de la demanda, sostendrán los precios en el corto plazo, aunque con volatilidad en las cotizaciones y oportunidades para los productores, coincidieron analistas del mercado.

Los precios de los granos, que venían de un raid alcista que los llevó a ubicarse en torno de los US$526 la tonelada en el caso de la soja, sufrieron importantes pérdidas en cuatro sesiones, que llevaron a la oleaginosa a cotizarse apenas sobre los US$500.

Esta depreciación fue atribuida a proyecciones de los operadores respecto de una mayor producción en los Estados Unidos, que resultaron erróneas según el informe del 31 de marzo del Departamento de Agricultura (USDA), lo que la llevó a recuperar el terreno perdido.

Según la publicación trimestral de stocks e intención de siembra del USDA, el incremento en el área de siembra de soja y maíz se ubicó por debajo de lo que esperaba el mercado: un millón de hectáreas en el caso de la oleaginosa y 800 mil hectáreas en el del cereal.

«Va a haber un cierto equilibrio entre lo que fue el año pasado y éste, porque la merma productiva va a ser compensada por la mejora en las cotizaciones». RICARDO BACCARIN

«Un mercado más nervioso va a estar observando la evolución de las siembras en los Estados Unidos a partir de que la superficie a sembrar es menor, y por lo tanto se mantiene la posibilidad clara de que la próxima campaña 21/22 también resulte muy ajustada en términos de oferta y demanda, sobre todo en soja en ese país, dependiendo muchísimo de lo que pase en Sudamérica», explicó a Télam el analista Carlos Pouiller.

Para el socio de la consultora AZ Group, «posiblemente tengamos por delante en estos próximos días una inercia alcista por estos datos del USDA pero no hay que descartar alguna toma de ganancias después de subas tan fuertes, pero sí vamos a ver los precios sostenidos».

Según el experto, la inminente entrada de las cosechas brasileña y argentina «le va a dar un poco de calma» al mercado, pero el factor más determinante en la evolución de los precios «va a ser el climático en Estados Unidos y el desarrollo de los cultivos de soja y maíz».

"La clave es si esta tendencia de crecimiento de demanda china va a seguir o no"..

Todo esto «genera incertidumbre productiva y volatilidad en los precios, con movimientos alcistas y bajistas pero manteniendo los niveles altos seguramente en toda la compaña, sin descartar algún salto si las condiciones en que se desarrollan los cultivos en los EEUU tiendan a empeorarse», completó Pouiller.

Por su parte, el analista Ricardo Baccarin explicó a Télam que «en el mundo estamos viendo una muy buena y sostenida demanda, básicamente China, pero también de otros países asiáticos que empiezan a importar cultivos que no estaban dentro de su dieta».

Para el vicepresidente de la consultora Panagrícola, «la clave es si esta tendencia de crecimiento de demanda china va a seguir o no».

«Con este nivel de precios va a haber una suerte de venta medio forzada porque la brecha bajó mucho y ayuda a que vendan». RICARDO BACCARIN

«Si lo hace obviamente los precios van a seguir sostenidos porque estamos viendo que EEUU vendió mucho, tiene mucha soja y maíz comprometidos de la campaña anterior, así que da la sensación que esta tendencia va a seguir», consideró.

Para Baccarin, «el clima bueno acompaña» y «va a haber un cierto equilibrio entre lo que fue el año pasado y éste, porque la merma productiva va a ser compensada por la mejora en las cotizaciones».

Asimismo, el especialista consideró que «con este nivel de precios va a haber una suerte de venta medio forzada porque la brecha bajó mucho y ayuda a que vendan».

Para evitar que la volatilidad en los precios perjudique a los productores argentinos, Pouiller recomendó utilizar las «herramientas de cobertura que ofrece el mercado a término mediante el uso de opciones», que aseguran «pisos de precios, pero sin techos».