Generales, Locales

MALVINAS: Homenaje de Necochea

Sharing is caring!

A 39 años de la gesta histórica, se realizaron dos actos para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El primero tuvo lugar en el monolito ubicado en la Plaza Dardo Rocha de Necochea, mientras que el cierre del homenaje se llevó a cabo en el Monumento de Quequén.

Para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 39 años de la gesta histórica del 2 de abril de 1982, el intendente Arturo Rojas encabezó dos actos oficiales que tuvieron desarrollo en los monumentos ubicados en la Plaza Dardo Rocha, en Necochea, donde se depositaron ofrendas florales, y en la Avenida Almirante Brown, en Quequén, lugar en el que tradicionalmente se realiza una vigilia durante la noche anterior y que este año estuvo impedida por la pandemia de Covid-19.

En la ceremonia central, en la que el Jefe de la comuna estuvo acompañado por funcionarios de su gabinete, participaron integrantes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Necochea y Quequén, el delegado de la localidad, Bernardo Amilcar, y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Hernán Trigo; además de ediles de distintos bloques, autoridades eclesiásticas y de Prefectura Naval Argentina, y representantes del Consejo Escolar, asociaciones y entidades intermedias.

Luego de recibir a las banderas de ceremonia y entonar las estrofas del Himno Nacional y la Marcha de Las Malvinas, interpretadas por la Banda Municipal, representantes de las distintas instituciones procedieron a depositar las ofrendas florales.

Acto seguido, fue el intendente Rojas quien homenajeó a los ex combatientes con un sentido discurso. “En un día tan especial, no es fácil poder decir lo que uno siente, porque nos invaden las emociones”, aseveró el mandatario al inicio de su oratoria.

“Nuestros veteranos hoy tienen la posibilidad de hacer que no nos olvidemos de cada uno de estos héroes. No solo de aquellos 649 que dejaron su vida en esa guerra tan desigual, sino también de aquellos que no pudieron soportar el dolor, en un Estado y una sociedad que no estuvo a la altura de las circunstancias y que tardó mucho en reconocer lo que significó esa gesta”, remarcó el funcionario.

No sin antes señalar que, “hoy más que nunca, no debemos claudicar en lo que ya no es un simple postulado constitucional, que es el reclamo por la soberanía de nuestras Islas Malvinas”, el Intendente municipal de dirigió a los ex combatientes: “En nombre de nuestros vecinos va nuestro enorme reconocimiento y quiero decirles que son un orgullo para cada uno de nosotros”.

Por su parte, luego de una invocación religiosa que estuvo a cargo del padre Mario Fernández, Cura de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Quequén, el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas, Alejandro Lombardi, recordó que, además de a los caídos en combate, el homenaje también es para quienes “hoy aún sufren las nefastas condiciones de la guerra o fueron desbordados por el espanto” y “a los que tuvimos la dicha de volver y sobrellevar todos los días una mochila que no es deseable para nadie”.

“No es fácil hablar de miserias vividas en una guerra, pero si el tema se trata con interés y seriedad seguro van a tener la oportunidad de enterarse de mucho. Bienvenida la gente que quiera escucharnos”, remarcó el veterano para terminar su intervención.