OPINIÓN: El gobierno nacional saldará una deuda histórica con Necochea

Anuncios

Sharing is caring!

Por Luciano Lescano*

El Presidente Alberto Fernández tomó la decisión política de integrar urbanísticamente a 400 barrios populares por año. Esto constituye una victoria de las demandas históricas de los Movimientos Populares que se inició con la constitución del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) en 2017 y con la posterior sanción de la Ley N° 27.453 de Barrios Populares, sancionada por unanimidad el 10 de octubre de 2018.

En Necochea esta iniciativa empezará con la integración urbana del Barrio Malvones y del Barrio Terminal, con la finalidad de garantizar el acceso a servicios básicos, mejoras en casas, demarcación de calles y la creación de espacios públicos. Un aspecto clave de la medida presidencial es la generación de empleos en nuestra ciudad mediante todas las obras que se realizarán para las y los vecinos.

Sin dudas la pandemia dejó de manifiesto en el mundo, pero principalmente en Latinoamérica y en nuestro país, las deudas sociales de nuestras jóvenes democracias con los pueblos. Esto se ve aún más con los sectores más empobrecidos y vulnerables de nuestras sociedades, entre los que podemos recordar Villa Azul que fue el ejemplo más mediático y reflejó la realidad de millones de argentinos y argentinas.

Los movimientos sociales fuimos y somos conscientes de esas deudas y por eso definimos e impulsamos políticas activas. A partir de 2016 transitamos el camino de la unidad bajo el lema de TIERRA, TECHO Y TRABAJO sostenido por nuestro Papa Francisco, el Papa de los pobres. Una de esas deudas es el Techo, la vivienda para millones de compatriotas, de sectores medios y de sectores pobres, sin distinción. Por este motivo en el segundo semestre de 2016 las organizaciones políticas y sociales llevamos adelante un Relevamiento de Barrios Populares a lo largo y a lo ancho de todo el país junto a ONG’s como Cáritas y TECHO, trabajando en conjunto.

A nivel nacional dicho relevamiento arrojó que existen 4416 barrios populares en todo el país (al 31 de diciembre de 2016) donde viven 925.000 familias, constituidas en promedio por 4,4 personas por hogar. Un 10% de los habitantes de todo el país. Por otra parte puso sobre la mesa la situación de estos barrios: El 68% no tiene acceso formal a energía eléctrica; el 89% no accede formalmente a una red de agua potable; el 98% no tiene viviendas conectadas a una red cloacal y el 99% de los barrios no tiene una red de gas natural. La mayoría de los barrios existen hace más de 15 años (más de la mitad hace más de 25 años).

En nuestra ciudad la tarea hace cinco años fue puesta en marcha por el Movimiento Evita, la organización que encabezo, y estuvo a cargo de la responsable Rocío Mateo junto a un equipo de trabajadoras sociocomunitarias en 7 barrios populares de Necochea y Quequén. Este trabajo consistió en 3 etapas: 1) Mapeo Nacional de Barrios Populares; 2) Mapeo de las manzanas y los terrenos existentes dentro de los barrios identificados y 3) Relevamiento casa por casa de los responsables de cada una de las viviendas mapeadas. Todos estos pasos permitieron por último la entrega del Certificado de Vivienda en Anses, lo que les garantizó el techo que habitan hace años a muchas familias.

El panorama actual obliga a actualizar la información del RENABAP, por lo que a partir de abril se abrirá por tres meses un nuevo registro en los barrios ya incorporados. Además, lo que es más importante, se van a urbanizar 400 barrios por año en Argentina, con 106 en los que ya se ha empezado. Como militantes políticos del Movimiento Evita Necochea no podemos más que estar contentos con el inicio de la concreción de un anhelo tantas veces postergado, que constituye una política pública de JUSTICIA SOCIAL hacia los sectores más invisibilizados de nuestra sociedad gracias al trabajo de las organizaciones sociales y a la decisión del presidente Alberto Fernández.

*Concejal mandato cumplido (2011-2015) y responsable distrital del Movimiento Evita.

Entrada siguiente

NECOCHEA: Comienza a ejecutarse hoy lunes una importante obra pluvial para la ciudad

Lun Mar 29 , 2021
Abarcará desde 101 y 30 hasta el punto de 42 y 109, beneficiando a muchos vecinos que ven perjudicada la zona a menudo por anegamientos. La obra es gestionada a través del FIM 2020, está valuada en algo más de 9 millones de pesos y será realizada por el municipio. […]