COVID: Chile dilata encierro por alza de casos

Sharing is caring!

Las autoridades chilenas expandieron el encierro de la región Metropolitana y otras ciudades del resto del país a raíz del incontrolable aumento de contagios que tiene desbordado al sistema sanitario. Hoy las muertes fueron 172 y los contagios se elevaron a 6.242 casos.

En este escenario, las autoridades decidieron que otras 24 comunas retrocedieran a cuarentena a partir del sábado 20 de marzo, sumándose a las 28 que empezaron hoy.

El ministro de Salud, Enrique Paris, formuló un llamado a la población a hacer un esfuerzo adicional y respetar las medidas sanitarias.

«Las cifras del comportamiento del coronavirus siguen altas y eso va a redundar en una mayor ocupación de camas en el futuro. Por lo tanto, les pedimos humildemente pero con mucha fuerza que mantengan las medidas de aislamiento, de distanciamiento físico, de uso mascarilla, de lavado de manos, de respetar los aforos y los toques de queda», expresó Paris.

A su vez, el ministro de Economía, Lucas Palacios, pidió a los distintos gremios empresariales disminuir la movilidad de sus trabajadores, más allá de los permisos que pueden obtener para funcionar.

«El año pasado, en el momento en que la región Metropolitana estaba con cuarentena total, y pesquisábamos más de dos millones de personas que estaban trabajando, les pedimos un esfuerzo adicional y disminuyeron la movilidad en menos de un millón de personas. Ahora les estamos pidiendo exactamente lo mismo. Este es el momento de hacer este esfuerzo, sobre todo en marzo», exhortó.

Las autoridades de salud anunciaron que a contar de la próxima semana vacunarán a los vocales de mesa que participarán en las elecciones del 10 y 11 de abril.

También, se iniciará la inoculación a los padres y cuidadores de niños menores que presentan alguna enfermedad inmunológica.

Pasadas las 18 horas locales (21.00 GMT) se informó que 5.424.393 personas han sido vacunadas contra el Covid-19, de las cuales 2.692.923 completaron sus dos dosis. El miércoles 24 se iniciará la vacunación de adultos sanos de 59 años.

El ministro Paris destacó el efecto de la vacunación en las personas mayores, porque se observa una disminución en las hospitalizaciones de las unidades de cuidados intensivos de los mayores de 70 años.

«Sin embargo, anotó la autoridad sanitaria- observamos un aumento en edades menores. Estamos muy sorprendidos por eso y le pedimos a las personas de menor edad, entre 49 y 59 años, que se cuiden más, que no piensen que son invencibles».

Al día de hoy, los contagios desde el inicio de la pandemia sumaron 911.469. De ellas, 34.228 se mantienen en etapa activa. Mientras que el número de víctimas fatales por causas asociadas al coronavirus se elevó a 21.988.

A la fecha, 2.152 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.881 están con apoyo de ventilación mecánica.

La red de laboratorios entregó los resultados de 70.195 exámenes PCR, con una positividad para las últimas 24 horas a nivel país de 8,7% y en la región Metropolitana de 8%.

FUENTE: ANSA

Entrada siguiente

COVID: El presidente Fernández pidió extremar cuidados

Vie Mar 19 , 2021
El Presidente llamó a «extremar los cuidados» para que «el Covid no nos vuelva a aislar». Alberto Fernández emitió un mensaje a la Nación en el que habló de la situación epidemiológica: se refirió a las conductas que hay que tener ante la segunda ola, la escasez global de vacunas, […]