jueves, marzo 28, 2024

Generales, Locales

TARIFA: Camuzzi Gas Pampeana pidió un aumento del 50%

Sharing is caring!

Camuzzi Gas Pampeana solicitó en las audiencias públicas un incremento de entre 50 y 150 pesos en la factura final. Luego de las exposiciones, el Enargas decidirá el nuevo cuadro tarifario.

Las empresas de gas solicitaron un aumento promedio de entre el 15 y el 75% en las facturas del servicio, durante el desarrollo de las audiencias públicas previas a la definición de incrementos que analiza el gobierno de Alberto Fernández.

En el caso de Camuzzi Gas Pampeana, que distribuye el gas en buena parte de la provincia de Buenos Aires, solicitó una suba del 50 por ciento, lo que implicaría -según estimaron- un incremento de entre 50 y 150 pesos mensuales en la factura final.

En el transcurso de la jornada que encabezó el interventor del Enargas, Federico Bernal, Gas del Sur hizo su propio reclamo, solicitando un 75% de aumento en el servicio, asegurado que, al igual que en el caso de Camuzzi, las subas propuestas se encuentran por debajo de otros indicadores de aumentos en la macroeconomía como la construcción (130%), IPC (105%) y salarios (89%).

Por su parte, MetroGas solicitó que se aprueben los nuevos cuadros tarifarios a partir del 1° de abril, que implicaría un aumento de $ 122 en la tarifa final para los usuarios residenciales cuyo consumo de gas llega a los 800 metros cúbicos mensuales, abarcando al 74% de los usuarios de la distribuidora.

Naturgy BAN, en tanto, solicitó “la recuperación de todo lo pendiente desde abril de 2019 que, en función de lo firmado en las Actas Acuerdo sobre el componente de distribución, es del 128% aproximadamente”.

La empresa propuso “como tarifa transitoria”, un incremento del 51% en el margen de la distribuidora, “para cubrir el fuerte incremento de costos registrado desde abril de 2019, lo que impactaría en la factura final de los clientes en alrededor de un 15% de incremento, en promedio”.

A su vez, la distribuidora solicitó “considerar un ajuste que mantenga este incremento conforme la evolución de la economía, de forma semestral”, y también pidió “iniciar a la brevedad el proceso de Renegociación de Tarifa Integral, que permita certidumbre regulatoria y normalización de la actividad”.

La audiencia pública continúa hoy, ya que se inscribieron 220 oradores para participar, tras lo cual se abrirá un periodo para que el Enargas se expida sobre el nuevo cuadro tarifario en transición.