ZONA FRÍA: Audiencias públicas

Sharing is caring!

El pedido fue planteado por distritos del sudeste bonaerense. El encuadre como zona fría permitiría una reducción en las tarifas de entre un 50 y 70%.

Municipios del sudeste de la provincia de Buenos Aires solicitaron la recategorización como distritos de “zona fría” y reclamaron una ampliación de los umbrales de consumo, de acuerdo a sus condiciones climáticas desfavorables, en el marco de las audiencias públicas celebradas esta semana por el gobierno nacional, para definir los nuevos valores de las tarifas de gas correspondientes a usuarios residenciales.

Entre los distritos que encabezaron en reclamo, se encuentran Necochea, Tandil, Olavarría, Azul, Ayacucho, Bahía Blanca, General Villegas, Coronel Suárez, General Pueyrredón, General Alvarado, Miramar, entre otras.

Los pedidos, fueron expresados por Oficinas Municipales de Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMICs) y respaldados por la Defensoría del Pueblo nacional y bonaerense. Las solicitudes, se escucharon tanto en la audiencia convocada por la Secretaría de Energía el último lunes, donde el eje fue el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema Pist (representa aproximadamente el 40% de la factura) y en la jornada de revisión tarifaria de este martes, requerida por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

En ese marco, la empresa Camuzzi, prestataria del servicio en gran parte del interior bonaerense, solicitó una readecuación tarifaria transitoria que oscila entre el 8 y el 16% para usuarios residenciales, que en caso de prosperar, regiría desde el 1 de abril.

En diálogo con Infocielo, la Directora de Defensa del Consumidor del Municipio de Olavarría, Andrea Imbrogno, indicó que el planteo de las ciudades del sudeste es “que se nos establezcan tarifas conformes a las condiciones térmicas y climáticas que tenemos”.

Afirmó que en cada una de las presentaciones, “llevamos comparaciones muy concretas con respecto a lo que es Patagonia norte, Carmen de Patagones y Viedma que tienen las mismas o más altas temperaturas y tienen un régimen en donde los umbrales de consumo son mucho más amplios y las tarifas son mucho más bajas” dijo.

En este sentido, señaló que “la diferencia tarifaria entre nuestra zona y la Patagonia norte o La Pampa es de entre un 50 o 70%. Es enorme. Solicitamos el mismo trato que a Carmen de Patagones” expresó.

“Vamos en bloque para que consideren que no podemos tener el mismo umbral o las tarifas de ciudades cercanas a Capital Federal con climas totalmente diferentes a los nuestros” comparó Imbrogno.

Precisó que en las exposiciones, “hicimos la comparación con Carmen de Patagones por una categoría R33 y tenemos más de 2 mil metros cúbicos de diferencia. En Carmen de Patagones tienen una tarifa por metro cúbico de gas variable de $3,81 y nosotros tenemos una de $10,39” y se refirió a los ingresos salariales promedio de la población, en base a datos del INDEC: “En 2020, un ingreso promedio del estrato medio ha sido de $31,800. Con el cálculo que se hace de las tarifas, en lo que al costo variable hay que sumar el costo fijo, más los adicionales, las personas están recibiendo facturas de entre 5 mil y 8 mil pesos. Es una desproporción, se lleva un porcentaje de alrededor del 20% de los ingresos” advirtió.

Agregó que los distritos perjudicados, “aportamos al Fondo Fiduciario que subvenciona a la zona de la Patagonia. Estamos subsidiando a zonas que tienen las mismas características climáticas que nosotros. Queremos tarifas justas” remarcó.

En igual sentido, la titular de la OMIC Tandil, María Paz Rigotti, sostuvo en su presentación ante la Secretaría de Energía que “no solo la capacidad económica de los usuarios debe ser un factor de inclusión para la aplicación del beneficio en el costo que absorba el Estado. Existe otro factor determinante objetivo y científico que determina desigualdad e injusticia: el factor climático”

“Los usuarios de Tandil y zonas aledañas estamos siendo afectados por esta desigualdad. Consideramos indispensable incluir al indicador térmico que sirva para aliviar a los usuarios afectados por las temperaturas bajas que presentan las zonas donde viven, lo que provoca un alto consumo imposible de reducir” expresó.

Rigotti reclamó la ampliación de la tarifa social que actualmente “solo beneficia al 11% de los usuarios de Tandil. Necesitamos tener una tarifa diferencial y una mayor amplitud de los umbrales de metros cúbicos para consumir para cada categoría de usuarios” dijo.

“Es un subsidio focalizado no solo por ingreso sino por la región”

La diputada nacional del Frente de Todos, Liliana Schwindt, también fue una de las expositoras en la segunda audiencia convocada por el ENARGAS.

La actual vicepresidenta 1ª de la comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara Baja, es autora de un proyecto de ley para declarar como zona fría a distritos costeros y del sudeste de la provincia de Buenos Aires y busca que las tarifas de gas cuenten con un subsidio por parte del Estado. La iniciativa presentada en 2019 se encuentra actualmente en la Comisión de Presupuesto.

En diálogo con Infocielo, afirmó que “el planteo se centró en reconocer como llegamos hasta acá. No podemos estar pidiendo alegremente que no se aumenten las tarifas cuando venimos de un tarifazo terrible que significó mucho dolor a los usuarios” dijo.

En este sentido, indicó que durante el gobierno de Mauricio Macri hubo “una transferencia de recursos de los usuarios a las empresas que encima fugaron los dólares recaudados y eso está en la Justicia. Hubo aumentos por encima de la inflación y los salarios” consideró.

La legisladora olavarriense afirmó que se necesitan “tarifas justas, razonables y no confiscatorias de los salarios. Hay que tener en cuenta que estamos en pandemia y vamos a tener un usuario con más consumo también” sostuvo.

“Hice mucho hincapié en nuestro proyecto de zona fría, eso significaría justicia social, no solo tener en cuenta el ingreso de un usuario a la hora de focalizar un subsidio sino también la cuestión climática” enfatizó.

Indicó que durante la audiencia se reiteró “el reclamo por la zona fría, todos los municipios de la zona atlántica y el sudeste pidieron lo mismo” pero cuestionó la actitud de municipios en los que gobierna Juntos por el Cambio: “no tienen cara para reclaman lo que reclaman. Tuvieron cuatro años. Reclaman ahora y la política de ellos fue terminar con los subsidios pero más allá de eso les agradezco que se pongan de este lado” dijo.

Entrada siguiente

COVID: Segunda ola entre mayo y junio

Mié Mar 17 , 2021
Especialistas advirtieron que «no hay ninguna razón» para que no ocurra en la Argentina una segunda ola de coronavirus como sucedió en Europa. Especialistas advirtieron que «no hay ninguna razón» para que no ocurra en la Argentina una segunda ola de coronavirus como sucedió en Europa y recomendaron continuar con […]