jueves, marzo 28, 2024

Nacionales, Política

COVID: El Gobierno prorrogó el DISPO hasta el 9 de abril

Sharing is caring!

El país cumplirá un año con restricciones ante la pandemia de coronavirus, ya que el 20 de marzo de 2020 había comenzado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

El Gobierno extendió este sábado el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el 9 de abril, por lo que el país superará los 365 días con restricciones ante la pandemia de coronavirus.

A través del Decreto 168/2021, publicado este sábado en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández prorrogó el 125/2021 en el que se había establecido el DISPO para todos los distritos.

La medida restrictiva regirá hasta el próximo viernes 9 de abril.

De esta manera, la Argentina superará el año con restricciones ante la pandemia de COVID-19, ya que el 20 de marzo de 2020 había comenzado la cuarentena en su formato de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Las actividades que siguen prohibidas son los «eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más de 20 personas en espacios cerrados», la realización de ese tipo de jornadas «en espacios públicos al aire libre con concurrencia mayor a 100 personas», «la práctica de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los participantes», así como también cines, teatros, clubes y centros culturales.

El transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) seguirá siendo reservado para los trabajadores esenciales.

El DNU lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de todos los ministros, Eduardo «Wado» de Pedro (Interior), Felipe Solá (Cancillería), Agustín Rossi (Defensa), Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Luis Basterra (Agricultura), Mario Meoni (Transporte), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Marcela Losardo (Justicia), Sabina Frederic (Seguridad), Carla Vizzotti (Salud), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad), Nicolás Trotta (Educación), Tristán Bauer (Cultura), Roberto Salvarezza (Ciencia, Tecnología e Innovación), Claudio Moroni (Trabajo), Juan Cabandie (Ambiente y Desarrollo Sostenible), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social).

Además, extendió hasta el mismo día el cierre de fronteras, ante el temor de que ingresen al país nuevas cepas del Sars-Cov-2.

Lo hizo a través de la Decisión Administrativa 219/2021, con la que se ratificó que únicamente se podrá entrar y salir del país a través de los aeropuertos internacionales de Ezeiza y de San Fernando.

Hasta el momento, la Argentina registra un total de 2.641.137 casos positivos de coronavirus, enfermedad que provocó la muerte de 53.578 personas.