miércoles, abril 24, 2024

Internacionales

VACUNAS: Dramática brecha entre ricos y pobres

Sharing is caring!

EPA/GEORGI LICOVSKI

Las ONG Oxfam y Emergency advirtieron hoy que «la desigualdad entre países ricos y pobres en el acceso a las vacunas es más aguda y dramática que nunca».

De hecho, las organizaciones que forman parte de la «People’s Vaccine Alliance» junto con, entre otras, Unaids y Yunus Center, puntualizaron que las naciones más ricas en el último mes vacunaron en promedio a una persona por segundo, «mientras que la gran mayoría de los países en desarrollo aún no ha podido administrar una sola dosis, con una escasez estructural de suministros de oxígeno»

Pero incluso entre los países más ricos -agregó la nota- las diferencias son enormes: «En Estados Unidos cada segundo se vacunan 35 personas, en el Reino Unido 9, en Alemania, España, Francia e Italia solo 2, en Bélgica, Suecia y Dinamarca poco más de 20 personas por minuto».

La toma de posición adoptada por Oxfam y Emergency coincide con una reunión de la Organización Mundial del Comercio que, según el comunicado, ve la oposición de muchos países ricos, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, a la propuesta de más de 100 países en desarrollo para superar el monopolio actual de las empresas farmacéuticas sobre las patentes de vacunas».

Una propuesta que, de aprobarse, «permitiría aumentar la producción mundial y comenzar la distribución en todos los países pobres que lo necesitan de inmediato». (ANSA).