ALEMANIA: Se responsabilizará a las empresas por abusos de derechos

Anuncios

Sharing is caring!

Alemania está preparada para implementar una nueva ley que colocaría la responsabilidad de los abusos laborales y ambientales en las cadenas de suministro con las empresas.

Esto podría tener un impacto significativo para garantizar que las empresas inviertan recursos en la investigación de sus cadenas de suministro y trabajen con los proveedores para reducir el riesgo de trabajo forzoso en sus operaciones en el extranjero.

En particular, las empresas alemanas tienen algo que perder con la ley propuesta. Las empresas se verán afectadas por grandes multas que podrían ascender hasta el dos por ciento de los ingresos anuales de una empresa si sus ingresos superan los 400 millones de euros (484 millones de dólares) y corren el riesgo de ser «excluidos de los procesos de contratación pública».

Las empresas solo serán responsables de las “infracciones previsibles y, por tanto, evitables”. Las empresas más pequeñas aún no estarán obligadas a cumplir con la nueva legislación que suscitará críticas por parte de grupos ambientalistas y de derechos humanos que han hecho campaña a favor de la ley.

“Esta ley protege a los trabajadores de la explotación en las cadenas de suministro en expansión y protege los derechos humanos en todo el mundo”, dijo el miércoles el ministro de Finanzas Olaf Scholz, y agregó que “en el futuro, estará claro que ‘Made in Germany’ también significa respeto por los derechos humanos. «

Si bien más de 60 empresas alemanas han expresado su apoyo a la ley, otras piensan que esta medida espera demasiado de las empresas. La asociación de comercio exterior BGA dijo a DW que “la introducción de una ley de diligencia debida nos llevaría a un punto de ruptura y pospondría aún más la recuperación de la economía” en un momento en que las empresas están sintiendo los efectos de la pandemia.

Sin embargo, el impacto de COVID-19 ha demostrado aún más la necesidad urgente de que las empresas reconsideren sus modelos de negocio y se cuestionen cuán sostenibles son, no solo para mantener los márgenes de ganancia sino para asegurarse de que no sean cómplices del trabajo forzoso, la explotación y otros abusos de derechos .

Las empresas tienen la clara responsabilidad de proteger, respetar y remediar los abusos laborales y ambientales en sus cadenas de suministro y defender los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. «Si obtiene beneficios a nivel mundial, también debe asumir la responsabilidad de los derechos humanos globales», dijo el miércoles el ministro de Trabajo, Hubertus Heil.

Los compromisos voluntarios de las empresas han tenido poco o ningún efecto para remediar la explotación de los trabajadores en el extranjero. Si bien la ley de Alemania aún debe ser aprobada por su parlamento a finales de este año, este es un paso positivo hacia adelante para responsabilizar significativamente a las empresas de los trabajadores en sus cadenas de suministro.

Entrada siguiente

ATLETISMO: Deportistas necochenses con buenos resultados

Mar Mar 9 , 2021
El sábado se dio otra jornada de grandes actuaciones para los atletas que representaron a Necochea en el Campeonato Nacional Multisede, en este caso en las categorías U20 y U16, con el apoyo de la Dirección de Deportes. Se desarrolló la segunda cita en Mar Del Plata del Campeonato Nacional […]