jueves, marzo 28, 2024

Nacionales, Salud

ABORTO LEGAL: IOMA garantiza su cobertura

Sharing is caring!

IOMA presentó un programa que garantiza cobertura para la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Fue durante un acto llevado adelante por la ministra bonaerense de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sexual, Estela Díaz, y el viceministro de Salud Nicolás Kreplak, donde anunciaron una cobertura del cien por ciento del tratamiento para personas gestantes.

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social de los estatales bonaerenses, presentó el Programa de Fortalecimiento del Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que contempla la cobertura de un cien por ciento para las mujeres y personas gestantes.

“Está todo dispuesto para garantizar el derecho de las mujeres y de las personas gestantes a la interrupción del embarazo como lo establece la legislación vigente”, sostuvo el titular de la obra social, Homero Giles, durante un acto en el que estuvieron la ministra de la Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Según se informó, el programa de IOMA prevé un tratamiento ambulatorio hasta la semana 12 de gestación inclusive y el tratamiento con internación entre la semana 13 y 14 de gestación.

Para acceder, las mujeres y personas con otra identidad de género con capacidad de gestar deberán concurrir a una médica o médico de la cartilla de IOMA.

En caso de corresponder, realizará la prescripción médica de misoprostol, recomendada hasta la semana 12 de gestación, como práctica ambulatoria que tendrá cobertura del cien por ciento.

El presidente de IOMA remarcó que lograron “ser la primera obra social del país que institucionaliza, en un programa, el derecho tan importante para las mujeres que es el de decidir” .

“Ser la primera obra social del país que institucionaliza, en un programa, el derecho tan importante para las mujeres que es el de decidir”. HOMERO GILES, PRESIDENTE DE IOMA

“A partir de la sanción de la Ley 27.610, IOMA empezó a cubrir el 100%.y ahora, a esa cobertura, la formalizamos en un programa”, graficó

En tanto, Díaz destacó que “acá hay una voluntad política clarísima e ineludible de que haya acceso a esa práctica, entender a la salud como un derecho y como tal se debe garantizar en todo el sistema público, pero también en el subsistema privado”.