jueves, marzo 28, 2024

Opinión

La gran divergencia: una bifurcación en el camino de la economía global

Sharing is caring!

Por Kristalina Georgieva

Mientras los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 se reúnen virtualmente esta semana, el mundo continúa recuperándose de la peor recesión en tiempos de paz desde la Gran Depresión.

El FMI proyectó recientemente un crecimiento del PIB mundial del 5,5% este año y del 4,2% en 2022. Pero será un ascenso largo e incierto. La mayor parte del mundo se enfrenta a un lento lanzamiento de vacunas incluso cuando se están propagando nuevas mutaciones de virus, y las perspectivas de recuperación divergen peligrosamente entre países y regiones.

De hecho, la economía mundial se encuentra en una bifurcación en el camino. La pregunta es: ¿los legisladores tomarán medidas para prevenir esta Gran Divergencia ?

Como señala nuestra nota a la reunión del G20, existe un riesgo importante de que, a medida que las economías avanzadas y algunos mercados emergentes se recuperen más rápido, la mayoría de los países en desarrollo languidezcan en los próximos años. Esto no solo agravaría la tragedia humana de la pandemia, sino también el sufrimiento económico de los más vulnerables.

Estimamos que, para fines de 2022, el ingreso per cápita acumulado estará un 13 por ciento por debajo de las proyecciones anteriores a la crisis en las economías avanzadas, en comparación con el 18 por ciento para los países de bajos ingresos y el 22 por ciento para los países emergentes y en desarrollo excluyendo China. Este impacto proyectado en el ingreso per cápita aumentará en millones el número de personas extremadamente pobres en el mundo en desarrollo.

gráfico 1

En otras palabras, la convergencia entre países ya no puede darse por sentada. Antes de la crisis, pronosticamos que las brechas de ingresos entre las economías avanzadas y 110 países emergentes y en desarrollo se reducirían durante 2020-22. Pero ahora estimamos que solo 52 economías se pondrán al día durante ese período, mientras que 58 se quedarán atrás.

Esto se debe en parte al acceso desigual a las vacunas. Incluso en el mejor de los casos, se espera que la mayoría de las economías en desarrollo alcancen una cobertura generalizada de vacunas solo para fines de 2022 o más allá. Algunos están especialmente expuestos a los sectores más afectados como el turismo y las exportaciones de petróleo, y la mayoría de ellos se ven limitados por el espacio limitado en sus presupuestos.

El año pasado, las economías avanzadas desplegaron en promedio alrededor del 24 por ciento del PIB en medidas fiscales, en comparación con solo el 6 por ciento en los mercados emergentes y menos del 2 por ciento en los países de bajos ingresos. Las comparaciones entre países también muestran cómo un mayor apoyo a las crisis a menudo se asoció con una menor pérdida de empleo.

gráfico 2

Y no se trata solo de divergencias entre países. También vemos una divergencia acelerada dentro de los países: los jóvenes, los trabajadores poco calificados, las mujeres y los trabajadores informales se han visto afectados de manera desproporcionada por la pérdida de puestos de trabajo. Y millones de niños todavía enfrentan interrupciones en la educación. Permitir que se conviertan en una generación perdida sería un error imperdonable.

También profundizaría las cicatrices económicas a largo plazo de la crisis, lo que haría aún más difícil reducir la desigualdad e impulsar el crecimiento y el empleo. Piense en los desafíos que se avecinan: solo para las economías del G20 (excluidas India y Arabia Saudita debido a limitaciones de datos), las pérdidas totales de empleo se proyectan en más de 25 millones este año y cerca de 20 millones en 2022, en relación con las proyecciones anteriores a la crisis.

Así que, nuevamente, nos encontramos en una bifurcación en el camino, y si queremos revertir esta peligrosa divergencia entre los países y dentro de ellos , debemos tomar medidas políticas firmes ahora. Veo tres prioridades :

Primero, intensifique los esfuerzos para poner fin a la crisis sanitaria.

Sabemos que la pandemia no termina en ninguna parte hasta que termina en todas partes . Si bien las nuevas infecciones en todo el mundo han disminuido recientemente, nos preocupa que se necesiten múltiples rondas de vacunación para preservar la inmunidad contra nuevas variantes.

Es por eso que necesitamos una colaboración internacional mucho más fuerte para acelerar el lanzamiento de la vacuna en los países más pobres . El financiamiento adicional para asegurar las dosis y pagar la logística es fundamental. También lo es la reasignación oportuna del exceso de vacunas de los países con superávit a los países deficitarios, y una ampliación significativa de la capacidad de producción de vacunas para 2022 y más allá. Asegurar a los productores de vacunas contra los riesgos negativos de la sobreproducción puede ser una opción que valga la pena considerar.

También debemos garantizar un mayor acceso a las terapias y las pruebas, incluida la secuenciación de virus, mientras nos alejamos de las restricciones a las exportaciones de suministros médicos. Los argumentos económicos para una acción coordinada son abrumadores. Un progreso más rápido para poner fin a la crisis de salud podría aumentar los ingresos mundiales acumulativamente en 9 billones de dólares durante 2020-25. Eso beneficiaría a todos los países, incluidos alrededor de 4 billones de dólares para las economías avanzadas, lo que supera con creces cualquier medida de los costos relacionados con las vacunas.

En segundo lugar, intensificar la lucha contra la crisis económica.

Liderado por los países del G20, el mundo ha tomado medidas sin precedentes y sincronizadas, incluidos casi $ 14 billones en acciones fiscales. Los gobiernos deben aprovechar estos esfuerzos al continuar brindando apoyo fiscal, debidamente calibrado y dirigido a la etapa de la pandemia, el estado de sus economías y su espacio de políticas.

La clave es ayudar a mantener los medios de vida, mientras se busca garantizar que las empresas que de otro modo serían viables no se derrumben. Esto requiere no solo de medidas fiscales, sino también de mantener condiciones financieras favorables mediante políticas monetarias y financieras acomodaticias, que apoyen el flujo de crédito a los hogares y empresas.

La considerable relajación monetaria de los principales bancos centrales también ha permitido que varias economías en desarrollo recuperen el acceso a los mercados de capital mundiales y pidan préstamos a tasas históricamente bajas para respaldar el gasto, a pesar de sus recesiones históricas. Dada la gravedad de la crisis, no hay alternativa al apoyo continuo de la política monetaria. Pero existen preocupaciones legítimas sobre las consecuencias no deseadas , incluida la asunción de riesgos excesivos y la exuberancia del mercado.

Un riesgo en el futuro, especialmente frente a recuperaciones divergentes, es el potencial de volatilidad del mercado en respuesta a las condiciones financieras cambiantes. Los principales bancos centrales deberán comunicar cuidadosamente sus planes de política monetaria para evitar un exceso de volatilidad en los mercados financieros, tanto en casa como en el resto del mundo.

En tercer lugar, intensificar el apoyo a los países vulnerables.

Dados sus recursos limitados y su espacio político, muchas naciones de mercados emergentes y de bajos ingresos pronto podrían enfrentarse a una elección insoportable entre mantener la estabilidad macroeconómica, abordar la crisis de salud y satisfacer las necesidades básicas de las personas.

Su mayor vulnerabilidad no solo afecta sus propias perspectivas de recuperación de la crisis, sino también la velocidad y la escala de la recuperación mundial; y puede ser una fuerza desestabilizadora en varias áreas ya frágiles. Los países vulnerables necesitarán un apoyo sustancial como parte de un esfuerzo integral :

El primer paso comienza en casa, con los gobiernos recaudando más ingresos internos, haciendo que el gasto público sea más eficiente y mejorando el entorno empresarial. Al mismo tiempo, los esfuerzos internacionales son fundamentales para ampliar aún más el financiamiento concesional y apalancar el financiamiento privado, incluso a través de instrumentos de riesgo compartido más sólidos.

Otra opción que se está considerando es una nueva asignación de DEG para ayudar a abordar la necesidad global de reservas a largo plazo. Esto podría agregar un impulso de liquidez directo sustancial a los países, sin aumentar la carga de la deuda. También podría ampliar la capacidad de los donantes bilaterales para proporcionar nuevos recursos para apoyo en condiciones favorables, incluido el gasto en salud. Una asignación de DEG fue muy útil para el mundo al abordar la crisis financiera mundial en 2009; podría volver a sernos útil ahora.

Seguir un enfoque integral también significa lidiar con la deuda . La iniciativa de suspensión del servicio de la deuda (DSSI) del G20 liberó rápidamente recursos vitales. Y el nuevo Marco Común puede ir aún más lejos: facilitar el tratamiento de la deuda de manera oportuna y ordenada para los países elegibles para DSSI, con una amplia participación de los acreedores, incluido el sector privado. Estos tratamientos deberían incluir la remodelación del servicio de la deuda para ayudar a los países que enfrentan grandes necesidades de financiamiento y un alivio más profundo donde la carga de la deuda se ha vuelto insostenible. Una vez recibidas las primeras solicitudes, todos los acreedores, oficiales y privados, deberían poner en funcionamiento rápidamente el Marco Común.

Por su parte, el FMI ha dado un paso adelante de una manera sin precedentes al proporcionar más de $ 105 mil millones en nuevo financiamiento a 85 países y alivio del servicio de la deuda para nuestros miembros más pobres. Nuestro objetivo es hacer aún más para apoyar a nuestros 190 países miembros en 2021 y más allá.

Eso incluye apoyar los esfuerzos para modernizar los impuestos corporativos internacionales . Necesitamos un sistema que sea verdaderamente adecuado para la economía digital y que esté más en sintonía con las necesidades de los países en desarrollo. En este caso, los esfuerzos multilaterales serán esenciales para ayudar a garantizar que las empresas altamente rentables paguen impuestos en los mercados donde operan y, por lo tanto, fortalecer las finanzas públicas.

Estas medidas políticas pueden ayudar a abordar la Gran Divergencia . Dados sus recursos, las economías avanzadas continuarán invirtiendo en capital humano, infraestructura digital y la transición a la nueva economía climática. Es vital que los países más pobres cuenten con el apoyo que necesitan para realizar inversiones similares, especialmente en las medidas de adaptación climática que generan mucho empleo y que serán esenciales a medida que nuestro planeta se calienta.

La alternativa, dejar atrás a los países más pobres, solo consolidaría la abyecta desigualdad. Peor aún, representaría una gran amenaza para la estabilidad económica y social mundial. Y se clasificaría como una oportunidad histórica perdida .

Podemos inspirarnos en la espectacular cooperación internacional que nos ha proporcionado vacunas eficaces en un tiempo récord. Ese espíritu es ahora más importante que nunca para superar esta crisis y asegurar una recuperación sólida e inclusiva.

Kristalina Georgieva se desempeña actualmente como directora gerente del Fondo Monetario Internacional.