jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

MARTE: Rover de NASA cerca

Sharing is caring!

EPA/NASA/JPL-Caltech HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

La cuenta regresiva comenzó para el rover Peserverance, el quinto vehículo que la NASA envió a Marte y cuya misión Mars 2020 es la más ambiciosa de la agencia espacial estadounidense al Planeta Rojo.

El descenso al suelo está previsto para las 20.55 GMT de mañana, en lo que serán 10 minutos de adrenalina pues en ese tramo se jugará el futuro del rover y de su pequeño compañero de viaje, el drone-helicóptero Ingenuity.

Solo el 40% de los vehículos que hasta ahora han intentado aterrizar en suelo marciano lograron su objetivo.

La curiosidad y el entusiasmo también se sienten en Italia donde la Unión Italiana de Astrónomos Aficionados (UAI) organizó el «Mars Night», o sea, noches de observación dedicadas a Marte, con conferencias y observaciones guiadas con telescopios dirigidos al planeta rojo.

«Perseverance es el rover más ambicioso entre los robots de la NASA, cuyo objetivo científico es averiguar si sobre Marte hubo antes vida», dijo el titular de la Dirección de Misiones científicas de la agencia espacial estadounidense, Thomas Zurbuchen.

El rover buscará la respuesta en el cráter Jazero, el sitio marciano más desafiante «jamás identificado por un aterrizaje».

Formado hace miles de millones de años, tal vez como resultado del impacto de un asteroide, el cráter se llenó de agua y se convirtió en un lago de unos 500 metros de profundidad, para luego volverse árido cuando el clima en Marte cambió.

Si todo sale según lo planeado, Perseverance se convertirá en el quinto rover de la NASA en mover sus ruedas sobre Marte, después del Sojourner que llegó en 1997 con la misión Mars Pathfinder y que duró menos de tres meses.

A estos se suman los rovers gemelos Spirit y Opportunity, con la tarea Mars Exploration Rover arribada en enero de 2014 y activos durante seis y casi 15 años respectivamente, y Curiosity, que llegó con la misión Mars Science Laboratory el 6 de agosto de 2012 y aún está activo.

Lanzada el 30 de junio de 2020, la misión Mars 2020 del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa cubrió casi 3,9 millones de kilómetros en poco más de siete meses y es el tercero en alcanzar Marte dentro de diez días, después de la misión Hope de Emiratos Árabes Unidos y Tianwen-1 de China.

De las tres misiones, sin embargo, será la primera en relanzar un rover en suelo marciano, considerando que la otra misión que tenía previsto hacerlo, la Tianwen-1, solo lo hará en mayo.

En este momento, todo marcha como se esperaba y el vehículo está en buenas condiciones, informó la NASA, que también dijo que el aterrizaje puede ser confirmado en el horario programado.

Durante dos años el rover tamizará el suelo para recoger las primeras muestras destinadas a ser traído a la Tierra.

La misión Mars 2020 marca, de hecho, el lanzamiento del programa Mars Sample Return (Msr), de la Nasa y de la Agencia Espacial Europea (ESA) y a la que la industria italiana contribuye con el grupo Leonardo.

Las muestras recolectadas por Perseverance se colocarán en contenedores y se depositarán en lugares precisos; mientras la recuperación está encomendada a la misión prevista para 2026 y en 2031 otra misión deberá llevarlos a la Tierra. (ANSA).