jueves, abril 25, 2024

Justicia, Nacionales

JUSTICIA: Modo pandemia extendido

Sharing is caring!

La Suprema Corte bonaerense informó que continuará hasta el 28 de febrero el actual esquema de prestación efectiva y continua del servicio de justicia, que incluyen las últimas habilitaciones y retrogradaciones anunciadas. El tribunal igualmente aclaró que se podrán incorporar adecuaciones para casos concretos

A través de la Resolución SC Nº 14/21, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires dispuso mantener hasta el 28 de febrero de 2021 inclusive las condiciones y alcances de habilitación y funcionamiento vigentes en los organismos de las cabeceras departamentales, sedes descentralizadas y justicia de paz.

El texto, suscripto por los ministros Daniel Soria, Hilda Kogan Eduardo De Lázzari, Eduardo Pettigiani, Luis Genoud y Sergio Torres,  ponderó que facticamente coexisten tres esquemas de funciones en territorio bonaerense: la continuidad de la situación de excepción reglada por la Resolución SC Nº 480/20, sus ampliatorias y complementarias; la habilitación y funcionamiento de la actividad jurisdiccional y administrativa, en función de las pautas previstas en las Resoluciones SC Nº 583/20 y Nº 655/20; y el Régimen especial instituido por las Resoluciones SC Nº 1250/20 y Nº 1251/20.

En las últimas horas, el Máximo Tribunal de la provincia autorizó el restablecimiento del servicio de justicia en el Juzgado de Paz de Rauch, a partir del 1º de febrero, bajo las condiciones y alcances establecidos en la Resolución SC Nº 583/20. Asimismo, resolvió, preventiva y provisionalmente, la retrogradación del servicio pleno de justicia en los Juzgados de Paz de Lincoln, Lobería y Balcarce, a la situación de excepción reglada por Resoluciones SC Nº 386/20, Nº 480/20, sus ampliatorias y modificatorias.

Desde el inicio de la pandemia, la Suprema Corte atendió 7.344.001 trámites judiciales, 4.659.549 notificaciones y presentaciones electrónicas, se ingresaron 191.502 causas y 68.420 nuevos expedientes iniciados en forma completamente digital y remota.

Con anterioridad, los ministros bonaerenses habilitaron el servicio de justicia en la cabecera departamental de San Nicolás y el Juzgado de Paz de Castelli a partir del 20 de noviembre. También rehabilitó el servicio de justicia en los Juzgados de Paz de Tigre, Luján, San Vicente, Marcos Paz y Escobar.

Lo mismo sucedió con el Juzgado de Garantías Nº 3 y dependencias administrativas de la sede descentralizada de Escobar.

Desde la SCBA aclararon que «encuadrado en el marco de lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia PEN Nº 67/2021, que mantiene la situación de Distanciamiento Social y Preventivo Obligatorio en el territorio provincial hasta el próximo 28 de febrero» y que lo dispuesto «no obsta la posibilidad de incorporar adecuaciones, ajustes o el dictado de nuevas resoluciones para la mejor prestación del servicio de justicia, motivadas en la eventual reversión de la situación dada en oportunidad del dictado de la presente».

Desde el inicio de la pandemia, la Suprema Corte atendió 7.344.001 trámites judiciales, 4.659.549 notificaciones y presentaciones electrónicas, se ingresaron 191.502 causas y 68.420 nuevos expedientes iniciados en forma completamente digital y remota.