viernes, abril 19, 2024

Agro, Locales

TRANSPORTISTAS: Hoy vuelven los piquetes

Sharing is caring!

Imagen TSN

El conflicto con transportistas se agudiza y vuelven los piquetes. Tras la medida anunciada por los dueños y choferes de camiones, las cámaras aceitera y de cereales advirtieron que habrá un impacto negativo sobre las entregas de granos.

Los transportistas autoconvocados volverán hoy a organizar piquetes que buscarán impedir la circulación de camiones con granos, lo que complicará el traslado a puertos de las exportaciones de trigo y cebada.

Tras la medida anunciada por los dueños y choferes de camiones, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) advirtieron que habrá un impacto negativo sobre las entregas de granos.

El endurecimiento de las medidas de fuerza iniciadas a mediados de enero por los camioneros independientes y choferes agrupados en TUDA fue anunciado en el marco de un nuevo llamado a detener el flujo general de mercancías, medidas que ya han causado 100 millones de dólares de pérdidas, según fuentes del sector agroindustrial.

«El sector agro exportador, aunque es ajeno a ese conflicto, lamenta el impacto en las demoras de entregas de granos, problemas de cumplimiento de programas de exportación y la baja de categorización entre los puertos del mundo, así como el abastecimiento en el mercado interno», sostuvieron desde CIARA y CEC, que representan el 40% de las exportaciones argentinas.

También manifestaron que «los mercados internacionales son temerosos de los incumplimientos. La Argentina pagará, en un momento difícil para su economía, con divisas no ingresadas, multas, trabajo no realizado y con la pérdida de participación en el mercado internacional».

Hasta la semana pasada, en Bahía Blanca había unos 10 buques esperando cargar granos y malta, con una gran afectación en la logística por el reclamo de transportistas de TUDA.

En Santa Fe, por su parte, el Ministerio de Seguridad se comprometió a garantizar la libre circulación.

Este martes por la mañana llegaron alrededor de 100 camiones al centro de Necochea, Buenos Aires, para expresar el malestar.

La movilización se llevó a cabo frente al edificio municipal y contó con un gran número de choferes. Bocinazos, bombos, entre otros elementos fueron los elegidos para hacer sentir su reclamo, que es una tarifa de referencia de unos 130 pesos por kilómetro el flete.