SEGURIDAD VIAL: El Observatorio Municipal avanza

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“Esta aprobación por unanimidad lo institucionaliza y va a permitir que el Ejecutivo tenga más herramientas para trabajar” aseveró el subsecretario de Ordenamiento Urbano y Fiscalización, Walter Calabretta.

Desde hace meses, la gestión del intendente Arturo Rojas ya viene trabajando en la concientización, educación y en el armado de estadísticas, pero también en el control y la sanción. El 60% de los accidentados que fallecen son motociclistas, según lo recabado hasta el momento.

Luego de su aprobación en el HCD y convertir el proyecto en ordenanza, el Observatorio Municipal de Seguridad Vial, impulsado por el intendente Arturo Rojas desde la Secretaría de Gobierno, se afirma en el distrito, siempre con el objetivo de generar estadísticas y hacer concientización y educación a quienes conducen, pero también trabajar fuerte en el control y la sanción.

Tras el sí unánime por parte de los ediles del HCD, el subsecretario de Ordenamiento Urbano y Fiscalización, Walter Calabretta, manifestó que “esto claramente institucionaliza el Observatorio Vial” para subrayar que “este tema es una preocupación desde el inicio de la gestión, tanto para el Intendente como para el Secretario de Gobierno (Jorge Martínez), y es una clara prioridad”.

Luego, admitió el funcionario que “esta aprobación va a permitir que el Ejecutivo tenga más herramientas para trabajar, tanto con las áreas del municipio que están involucradas como con el Observatorio de la Provincia, que ya nos viene dando apoyo, el Ministerio Público Fiscal y Policía Científica”.

“Desde hace meses, esta gestión está mostrando estadísticas que indican cómo manejamos los necochenses y cuáles son las infracciones que más se cometen, para ir atacando punto por punto en lo que hace al control y la sanción” aclaró, para aseverar por último que para ello es que “se ha optimizado de recursos al área de Tránsito por ejemplo”.

Por su parte, la asesora del Observatorio Vial, Mariana Grosso, indicó que “este es un paso muy importante más allá de que estamos trabajando desde hace tiempo, recolectando datos, generando estadísticas y viendo los puntos críticos de la ciudad”.

Acto seguido, y a modo de autocrítica, señalo que “vamos a tener una menor siniestralidad vial en le medida que apuntemos a una movilidad diferente y vayamos mejorando en ese aspecto”, y acotó que “la mejor forma de hacerlo es institucionalizando el observatorio”.

Por último, y sin eludir que “los siniestros viales le generan un costo elevadísimo al municipio y al sistema de salud”, afirmó que “estamos trabajando con datos del 2017 al 2019 inclusive y empezando a cargar datos del 2020, y lo que detectamos es que el 60% de personas fallecidas son motociclistas” al tiempo que esgrimió que dentro de ese análisis “nos dimos cuenta que las personas fallecidas, ciclistas y peatones, son personas mayores de 65 años”.

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