AGRO: Paro de tres días

Anuncios

Sharing is caring!

Por el cierre de exportaciones de maíz, el campo anunció un paro por tres días.

El cese de comercialización de granos regirá desde el lunes 11 al miércoles 13 de enero, inclusive. Hasta el momento adhirieron a la medida de fuerza tres entidades de la Mesa de Enlace y productores autoconvocados.

Tres entidades de Mesa de Enlace definieron realizar un cese de comercialización de granos desde el lunes 11 hasta el miércoles 13 de enero, inclusive, en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz dispuesta por el Gobierno nacional hasta el mes de marzo.

Hasta el momento adhirieron a la medida de fuerza Rurales Argentinas, FAA y la SRA, además de productores agropecuarios. En esta oportunidad, Coninagro no se sumará a la decisión adoptada por el resto de las entidades.

Este miércoles, por caso, habrá una asamblea en Bell Ville, Córdoba, y al día siguiente, en Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Además, el viernes será el turno en el cruce de AO12 y la ruta 34, en las proximidades de Rosario, y el sábado en el cruce de las rutas N9 y 178 en Armstrong, Santa Fe.

El campo reaccionó de manera negativa a la decisión del Gobierno nacional de cerrar, sorpresiva y temporariamente, las exportaciones de maíz, con el objetivo de asegurar el abastecimiento del mercado interno en los próximos meses.

Así lo hizo saber a través del ministerio de Agricultura, suspendiendo el registro de las declaraciones juradas de venta al exterior para los embarques de dicho cereal que pretendan comercializarse antes del 1 de marzo de 2021, fecha en la que arranca, de manera oficial, la campaña 2020/2021.

Desde la oposición se sumaron al rechazo de la medida. El interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados de la Nación emitió un comunicado en el que aseguró que «cerrar las exportaciones va a producir el efecto contrario al buscado.

Caerá la inversión, aumentará la desconfianza de los productores y se desplomará la producción.

Los únicos favorecidos por esta medida serán los otros países que produzcan maíz y que compitan con nosotros.

Ellos ya están celebrando y esperan ocupar el espacio vacío que la Argentina dejará en el mercado internacional».

Y añadieron: «La cadena de maíz en Argentina es una compleja máquina de crear riqueza, empleo y divisas.

Cerrar la exportación de maíz es simplemente romper ese mecanismo e insistir en caminos que crean cada día más pobreza».

Entrada siguiente

COSTA ATLÁNTICA: Se analiza toque de queda nocturno

Mié Ene 6 , 2021
Axel Kicillof y los intendentes de la Costa Atlántica evalúan imponer un toque de queda nocturno para tratar de disminuir las reuniones sociales y fiestas clandestinas en la zona más turística de la provincia. El tema se dialogó este martes en la reunión que el gobernador mantuvo con los jefes […]