jueves, marzo 28, 2024

Locales, Salud

NECOCHEA: Comenzó a montarse el Hospital Modular

Sharing is caring!

La empresa contratada trabaja en el armado de la estructura de lo que será en las próximas semanas el hospital modular en inmediaciones del Ferreyra, lo que según la secretaria de Salud, Ruth Kalle, “servirá para darle otra circulación al sistema sanitario”.

Esta semana comenzaron a encastrar fragmentos del hospital modular que funcionará frente al sector de guardias del Hospital municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, y que servirá para descomprimir la carga en el sistema sanitario público ante la situación epidemiológica actual.

En referencia a los trabajos, la secretaria de Salud, Ruth Kalle, puntualizó que “la empresa que ganó la licitación a nivel provincia comenzó a trabajar el lunes en el montaje de la Unidad de Refuerzo Sanitario.

A fin de año habían traído algunas partes y ayer llegaron tres camiones más, y se vio con mucha agilidad cómo ellos empezaron a encastrar las partes para en el término de 15 días, si llega el resto de los materiales, poder concretar esta unidad que va alivianar tanto a la circulación de pacientes Covid sospechosos en el Hospital Ferreyra”.

Ante el número creciente de contagios en la provincia, la funcionaria reconoció que “hubiésemos querido que estuviese para fin de año en diciembre, porque eso hubiese planteado otro panorama sanitario. Justamente esta semana estamos a 14 días de la Navidad, durante estas dos emanas que pasaron hubieron muchas fiestas clandestinas, mucha gente que se juntó y no respetó las burbujas, se produjeron muchos contagios y esta semana y la que viene serán claves en relación al aumento de casos”.

En cuanto a detalles técnicos y lo que significará como refuerzo, Kalle informó que “esta unidad de refuerzo sanitario va a contar con un laboratorio para procesar por PCR, una técnica que desarrolló el CONICET, Neokit Plus, y en dos horas y media vamos a tener los resultados de la gente sospechosa que va al container, de ahí mandamos las muestras al INE y tarda entre 24 y 48 horas el resultado”.

“De esta manera vamos a poder tener gente internada en el hospital modular, donde habrá médicos, enfermeros, administrativos, bioquímicos y técnicos, quienes van a procesar en el momento las muestras y eso nos va a permitir saber si esa persona que está con síntomas y requiere internación, va al sector COVID o al sector de sala general o al Hospital Irurzun”, continuó.

Reveló a su vez Kalle que “hoy en el sector COVID tenemos casos confirmados y sospechosos, lo que complica bastante la tarea, porque también tenemos que tratar que ese sospechoso en caso de ser negativo no se contagie por estar en el sector COVID, así que esto al paciente lo va a proteger, al sistema sanitario le va a dar otra posibilidad de circulación y vamos a descomprimir un poco”.

De todas maneras, la secretaria de Salud aclaró que “el hospital modular no es garantía de que si aumenta la cantidad de casos no tengamos un porcentaje de ocupación de camas alto, que es lo que va a empezar a pasar en la provincia de Buenos Aires”, pero valoró que “tenerlo nos permite entre todos los jefes de servicios y directores de los hospitales Irurzun y Ferreyra reprogramar y pasar a una nueva etapa de circulación de pacientes Covid”.