jueves, marzo 28, 2024

Generales, Locales

TRÁNSITO: Proyecto de Seguridad Vial

Sharing is caring!

Al término de la reunión con la Comisión de Seguridad del HCD, el subsecretario de Ordenamiento Urbano y Fiscalización, Walter Calabretta, señaló que “contamos de qué se trata y cuál es la injerencia que va a tener cada una de las áreas que van a intervenir”.

Avanza el Observatorio Municipal de Seguridad Vial, lanzado hace unos meses por el intendente Arturo Rojas y cuyo proyecto de ordenanza fue mostrado este viernes ante la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, a través del subsecretario de Ordenamiento Urbano y Fiscalización, Walter Calabretta, y la asesora en la materia, Mariana Grosso.

Tras el ida y vuelta con los concejales, el subsecretario Calabretta sostuvo la importancia de la creación del Observatorio, “con la idea que ha planteado el intendente Arturo Rojas de hacernos cargo desde el Estado Municipal de la problemática de la seguridad vial”.

Explicó que “el Observatorio tiene la finalidad específica de generar estadísticas y como nos ha recomendado el organismo provincial, es conveniente que el municipio tenga sus propios datos y por eso hemos tomado cartas en el asunto”, y por ende “contamos de qué se trata y cuál es la injerencia que va a tener cada una de las áreas que van a intervenir”, señaló.

En ese sentido, mencionó que el observatorio tendrá actores hacia adentro, con las Secretarías de Salud, Obras Públicas y Gobierno (de la cual dependerá el mismo), como también hacia afuera, mediante la relación con el Ministerio Público Fiscal y la Policía Científica, “que ya nos vienen aportando los datos de siniestros de tránsito y nos simplifican el trabajo a la hora de generar una estadística confiable y poder cruzarlos con las estadísticas propias del municipio”, valoró.

Por su parte, la Licenciada Mariana Grosso hizo hincapié en las campañas de prevención, al subrayar que “son una de las patas con las que queremos tratar la siniestralidad vial: concientización y educación”. En tal sentido, vale recordar que desde el área de Comunicación municipal, en noviembre se lanzó el primer spot de Seguridad Vial, al tiempo que por estos días el municipio hace énfasis en la Semana de la Conducción Responsable (del 7 al 14 de diciembre); y en el corto plazo se trabajará junto al Área de Juventud para remarcar en la concientización del uso de casco.

A propósito de ello, Grosso señaló que “con los datos que nos pasó Provincia pudimos determinar que dentro del área urbana, el 60% de las personas lesionadas en 2019 eran motociclistas y además jóvenes, alrededor del 65% eran menores de 25 años”, y por ello la importancia de las campañas para proteger a los usuarios más vulnerables, como son motociclistas, peatones y ciclistas”.

Finalmente, la profesional también reflexionó sobre el tema salud: “Nosotros tenemos un hospital municipal, el costo hospitalario y social que generan los siniestros de tránsito no lo estamos midiendo y es también lo que tenemos que empezar a contar a partir del observatorio”, culminó.