martes, marzo 19, 2024

Educación, Nacionales

EDUCACIÓN: Invertirán $600 millones para la compra de un millón de libros

Sharing is caring!

«Priorizamos el trabajo argentino. Creemos que es necesario un esquema de concertación entre el Estado y el sector productivo», afirmó el ministro Trotta.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se pronunció este miércoles a favor de un «esquema de concertación entre el Estado y el sector productivo» y adelantó que su cartera invertirá $600 millones para la compra de un millón de libros.

Trotta participó este miércoles en un seminario organizado por la Federación Argentina de la Industria Gráfica (Faiga) junto al secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial, Ariel Schale, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, entre otros disertantes.

Trotta, además, destacó la necesidad promover la capacitación en distintos «oficios para tener más herramientas en un mundo complejo y cambiante».

Asistencia
Por su parte, Schale resaltó la decisión política de asistir durante la pandemia a distintos actores de la sociedad con un aporte de «6 puntos del PBI» que, entre otros efectos, permitió «mantener la paz social».

«Ahora estamos más cerca de la orilla con la aparición de la vacuna, pero llegamos acá en base a un proceso de asistencia que representó un aporte de 6 puntos del PBI que nos permitió garantizar la paz social», señaló Schale.

«Queremos impulsar la integralidad que representan todos los sectores vinculados con la industria gráfica, cuando exportamos un libro también estamos exportando nuestra propia cultura»
PAULA ESPAÑOL

El funcionario reseñó que la asistencia al sector privado a través de los ATP no «tiene precedentes, en función del auxilio que recibieron 356.000 pymes».

En cuanto a los desafíos de cara al futuro, indicó que «el principal problema es la restricción que incide en el mercado externo, o sea la escasez de divisas».

«Para resolver estos problemas restrictivos necesitamos soluciones pragmáticas como exportar más y sustituir importaciones, porque los dólares que se ahorran valen lo mismo que los que se generan», afirmó Schale.

En este sentido, añadió que «no hay antinomia entre el modelo de apertura y de protección. Ninguno nos enamora y seremos aperturistas y proteccionistas dónde haga falta».

«El volumen de comercio durante el 2011 fue de 160.000 millones de dólares y cuando llegamos al gobierno ese intercambio había bajado a 100.000 millones de dólares. En la Argentina se progresa trabajando y no especulando. Por eso, tener industria es una decisión política que se defiende todos los días», concluyó el secretario Schale.

Impulsar la industria gráfica

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, destacó la relevancia que tiene la industria gráfica editorial para fomentar la cultura nacional, consolidar el consumo interno y potenciar las exportaciones.

«Queremos impulsar la integralidad que representan todos los sectores vinculados con la industria gráfica, cuando exportamos un libro también estamos exportando nuestra propia cultura», destacó Español durante un seminario organizado por la Federación Argentina de la Industria Gráfica.

En esta línea, la funcionaria puso de relieve el acuerdo firmado por Faiga y la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), en función de la importancia que tendrá para la industria del papel, impresión y libros.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español acompañó a Trotta y Schale.La secretaria de Comercio Interior, Paula Español acompañó a Trotta y Schale.

Ese acuerdo, firmado hace unos días en la sede de la Secretaría de Comercio Interior, tiene como finalidad fortalecer la Fundación El Libro, como el organismo que une a todos los sectores involucrados, alcanzando nuevamente los mercados internacionales de exportación de libros y revitalizando el mercado lector en la Argentina.

Desde el Estado nacional, la promoción de la cadena gráfica editorial involucra herramientas proactivas como el programa Ahora 12.

También, la búsqueda de acuerdos y consensos para un mayor desarrollo de las actividades productivas, que alcance a todos los eslabones y, por ende, genere mayor producción con mayor valor agregado local y nuevos puestos de trabajo.

Por último, Español recordó la caída que registró este sector industrial durante la gestión de Cambiemos, período en el que -dijo- perdió «casi un cuarto de su empleo».

«Ahora estamos trabajando para revertir aquel proceso con numerosas iniciativas», concluyó la secretaria de Comercio Interior.