viernes, abril 26, 2024

Justicia, Nacionales

VIOLENCIA DE GÉNERO: Prórrogas automáticas

Sharing is caring!

La Suprema Corte bonaerense ordenó, de manera excepcional y por única vez, prorrogar hasta el 18 de diciembre de medidas de protección o cautelares por violencia familiar y de género.

A través de la Resolución SPL Nº 69/20 , la presidencia de la Suprema Corte de Justicia dispuso la prórroga o ampliación del plazo de vigencia de las medidas cautelares o de protección judicialmente decretadas por situaciones de violencia familiar, de género, restricción a la capacidad o adultos mayores hasta el 18 de diciembre del corriente año inclusive.

Ello, salvo que el juez de la causa haya tomado o tome una decisión en contrario en el caso concreto, o que la propia víctima o parte interesada solicite su cese o una de distinto tenor y, durante dicho lapso los magistrados efectuarán un seguimiento y revisión de las medidas, a fin de adoptar las determinaciones que estimen pertinentes en función del caso.

La medida se tomó en relación a disposiciones anteriores donde se prorrogaron «las medidas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria, hasta contar con mayores precisiones que pudieren disponer las autoridades competentes provinciales y su potencial impacto en el servicio de justicia».

Días atrás, a través de la Resolución SPL Nº 66/20, suscripta por su titular, Daniel Soria, la Corte bonaerense dispuso el restablecimiento pleno del servicio de justicia de la sede descentralizada de Tandil y en los Juzgados de Paz de San Cayetano y Roque Pérez, a partir del 27 de noviembre del corriente, bajo las condiciones y alcances establecidos en la Resolución SC Nº 583/20 y Nº 655/20, respectivamente.

También resolvió, preventiva y provisionalmente, la retrogradación del servicio pleno de justicia en el Juzgado de Paz de Balcarce, a la situación de excepción reglada por Resoluciones SC Nº 386/20, Nº 480/20, sus ampliatorias y modificatorias.

Con anterioridad, los ministros bonaerenses habilitaron el servicio de justicia en la cabecera departamental de San Nicolás y el Juzgado de Paz de Castelli a partir del 20 de noviembre. También rehabilitó el servicio de justicia en los Juzgados de Paz de Tigre, Luján, San Vicente, Marcos Paz y Escobar. Lo mismo sucedió con el Juzgado de Garantías Nº 3 y dependencias administrativas de la sede descentralizada de Escobar, a partir del 25 del corriente.

La medida se tomó en relación a disposiciones anteriores donde se prorrogaron «las medidas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria, hasta contar con mayores precisiones que pudieren disponer las autoridades competentes provinciales y su potencial impacto en el servicio de justicia».

El Máximo Tribunal informó que, desde que comenzó la feria extraordinaria, se atendieron 7.344.001 trámites judiciales, 4.659.549 notificaciones y presentaciones electrónicas, se ingresaron 191.502 causas y 68.420 nuevos expedientes iniciados en forma completamente digital y remota.

El informe destacó la labor de los organismos de turno y de aquellos que se fueron agregando en el proceso de normalización progresiva de la actividad presencial, en los municipios en los que se pasó de un régimen de aislamiento a otro de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, bajo la observancia de ciertos parámetros epidemiológicos y sanitarios.