lunes, marzo 18, 2024

Derechos humanos, Nacionales

ABORTO LEGAL: Continúan las exposiciones

Sharing is caring!

La intención es emitir dictamen este misma semana

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados realizará la segunda ronda de exposiciones en el marco de la discusión del proyecto de ley de legalización del aborto enviado por el Poder Ejecutivo, que comenzó a ser analizado el martes.

La jornada de continuará con 30 testimonios, divididos en 15 a favor y 15 en contra de la iniciativa; en tanto el jueves se iniciará el debate interno de los diputados de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Mujeres, que intervienen en el tratamiento.

El martes, al inicio del debate, funcionarios del Gobierno nacional remarcaron en el Congreso la importancia del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en cuanto a que busca solucionar un problema de salud pública que existe en la Argentina y que padecen, en especial, las mujeres más jóvenes y de sectores más vulnerables.

Los ministros de Salud, Ginés González García; de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, expusieron en el primer tramo del plenario de las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, Mujer y Diversidades, y Legislación Penal.

Tras las declaraciones de los funcionarios, una veintena de expositores especializados en el derecho y medicina, y referentes de organizaciones sociales y religiosas dieron su visión -como lo hicieron hace dos años- sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La intención es emitir dictamen este misma semana, para poder tratar el proyecto en una sesión especial el 10 de diciembre.