viernes, abril 26, 2024

Opinión

FMI: Lectura del fin de semana

Sharing is caring!

ACTUAR JUNTOS ENTRE LA INCERTIDUMBRE

Mientras los líderes del G20 se preparan para su cumbre virtual este fin de semana, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, instó a los gobiernos a continuar con una fuerte acción política para combatir la actual incertidumbre causada por la crisis.

«El éxito aquí depende de nosotros actuar con rapidez y actuar juntos Veo tres prioridades fundamentales:. (I) poner fin a la crisis de salud, (ii) reforzar el puente económico de recuperación, y (iii) construir las bases de una mejor 21 – economía del siglo «, expuso en un nuevo blog .

Clave para fortalecer el puente hacia la recuperación: evitar la retirada prematura del apoyo político y prepararse para un impulso sincronizado de inversión en infraestructura una vez que la pandemia esté mejor controlada.

Una nueva investigación del personal técnico del FMI muestra grandes ganancias potenciales cuando los países del G20 invierten al mismo tiempo. Si aquellos con el mayor espacio fiscal aumentaran simultáneamente el gasto en infraestructura en ½ por ciento del PIB en 2021 y 1 por ciento del PIB en los años siguientes, y si las economías con un espacio fiscal más restringido invirtieran un tercio de eso, podrían elevar el PIB mundial en cerca del 2 por ciento para 2025. Esto se compara con un poco menos del 1,2 por ciento para un enfoque no sincronizado.

La política de vacunas es política económica: el médico continuó haciendo un llamamiento a todas las naciones para que cooperen en la promoción del acceso a vacunas y tratamientos. Sin acceso a vacunas y mejoras en los sistemas de salud, el mundo no podrá alcanzar un punto de recuperación sólida, dijo durante un panel sobre la reconstrucción de la economía global en el Foro de Nueva Economía de Bloomberg.

«Somos una organización de 190 miembros. Estamos presionando este mensaje de que la salud y la economía son dos caras de la misma moneda y que somos tan interdependientes», dijo. «Si esta crisis nos enseñó algo, es que dependemos unos de otros».

LIDERANDO UN CAMBIO EN EL PENSAMIENTO ECONÓMICO

En una amplia entrevista con el Financial Times, la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, habló sobre el papel de la política fiscal en la recuperación, la necesidad de una estrategia económica de múltiples frentes para abordar el cambio climático, el futuro de la globalización y sus preocupaciones sobre la pandemia. efecto sobre el aumento de la desigualdad.

«En términos de acceso a oportunidades, en términos de educación y salud, el progreso se ha estancado en esos frentes», dijo en la entrevista con el comentarista de economía europea del FT, Martin Sandbu . «Es un área que me preocupa porque si nos fijamos en lo que está haciendo esta pandemia en particular, está acelerando nuestra automatización. Eso agravará el problema de la desigualdad, lo que significa que las políticas deben adaptarse para abordar el hecho de que Habrá muchos trabajadores desplazados «.

Sobre el papel del FMI, dijo que la institución está liderando cambios importantes en el pensamiento económico, «un papel que nos tomamos muy en serio».

«Tenemos que asegurarnos de que estamos dando a nuestros países miembros el mejor asesoramiento posible, mientras miramos al mundo en su conjunto (ahora con 190 miembros) y reconocemos los efectos de contagio entre países y lo que las acciones de un país le hacen a otro, » ella dijo.

Un año de oportunidades: si 2020 es un año de desesperación, 2021 podría ser una oportunidad para poner al mundo en un mejor camino hacia un futuro sostenible.

«Esta es una oportunidad para abordar los problemas que surgirán de esta crisis, para reiniciar el crecimiento, para poner a la economía global no solo en una trayectoria de mayor crecimiento sino también en una trayectoria de crecimiento mucho más sostenible», dijo Gopinath durante un panel. sobre empleo, crecimiento y sostenibilidad en el Bloomberg New Economy Forum, y agregó que «2021 es el año en que esto debería suceder».

Eso incluye un enfoque de tres frentes para una recuperación verde: un estímulo fiscal verde con gasto en infraestructura, un enfoque de impuesto al carbono predecible y creíble y la compensación de los hogares de menores ingresos para garantizar que la transformación no sea regresiva.

Sobre un impuesto al carbono: «Quieres hacer esto de una manera que comience con algo pequeño, pero luego se predice que aumentará con el tiempo para que la gente realmente comience a cambiar sus comportamientos de consumo, se mueva hacia actividades de menor consumo energético», dijo. «También incentivas al sector privado a entrar y acelerar la transformación».

UN NUEVO NORMAL PARA LAS ESTADÍSTICAS

Este año el  Foro de Estadística del FMI sobre “Medición de la Economía de una pandemia”, reunió a los compiladores de datos económicos y financieros y los usuarios de todo el mundo para discutir la importancia de los problemas y desafíos causados por la pandemia de datos.

En sus comentarios de apertura , el subdirector gerente del FMI, Tao Zhang, señaló que la pandemia está trayendo nuevas demandas y cambios estadísticos. “La pandemia ha afectado la capacidad de los formuladores de políticas, economistas y estadísticos para medir el impacto y hacer inferencias para informar las políticas públicas, así como lo que podemos hacer para superar estos desafíos”, dijo.

Los trabajos presentados en la conferencia avanzaron en nuestra comprensión de la nueva normalidad para las agencias de estadística. Durante tres días, los investigadores exploraron las necesidades de datos emergentes para comprender los desarrollos económicos y financieros y las vulnerabilidades expuestas por la pandemia, y propusieron nuevos indicadores y enfoques innovadores para satisfacer esas necesidades de datos. También escuchamos acerca de las estrategias de las agencias de estadística para enfrentar los desafíos de producir y comunicar información oportuna, precisa y relevante durante la pandemia.

La agenda también incluyó un panel especial de alto nivel sobre la celebración de las estadísticas: la ciencia y el arte de hacer hablar a los números para conmemorar el Día Mundial de la Estadística (que tiene lugar cada cinco años).

En sus comentarios, Nouriel Roubini, de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, explicó cómo nuevos tipos de datos podrían ayudar a prevenir la peligrosa desconexión entre los mercados financieros y la economía real que se ha producido durante la pandemia.

El evento concluyó con una conversación personal entre Ian Goldin , profesor de Globalización y Desarrollo en la Universidad de Oxford, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva .

Goldin, en su discurso de apertura, argumentó que la pandemia ha creado un nuevo desafío para adaptarse a una nueva realidad.

«No muchas cosas son fundamentalmente diferentes de lo que hubiera pasado, pero lo que es diferente es esta urgencia, esta compresión y con ella la necesidad de pensar más rápido, de acelerar nuestro pensamiento y por supuesto nuestras acciones», dijo.

Eche un vistazo a los artículos y presentaciones y vea los videos de la sesión aquí .

INNOVACIÓN EN LA REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA SOBERANA

La cuestión de si los países pueden reestructurar la deuda de formas nuevas e innovadoras es objeto de una nueva investigación del personal técnico del FMI. ¿Pueden los instrumentos de deuda soberana ayudar a los acreedores y deudores a llegar a un acuerdo sobre cómo reestructurar la deuda compartiendo cierto potencial alcista y hacer que la cartera de deuda de un país sea más resistente a futuras crisis?

«Los instrumentos de deuda que ajustan los pagos a los acreedores de acuerdo con (o ‘supeditados’) a la salud futura del soberano (medido por el PIB, las exportaciones o los precios de las materias primas) podrían ayudar a romper este ciclo negativo», escriben Peter Breuer y Charles Cohen del FMI en un nuevo blog .

«En una desaceleración económica, estos ‘instrumentos de deuda dependientes del estado’ mantendrían el alivio de la deuda que un país obtuvo en una reestructuración. En un repunte, automáticamente proporcionarían una compensación adicional a los acreedores a medida que mejore la capacidad de pago del país».

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN ÁFRICA SUBSAHARIANA

Esta semana, el Instituto de Capacitación de África en Mauricio organizó un curso de 5 días sobre la creación de instituciones para combatir la corrupción en el África subsahariana. La capacitación impartida por personal del FMI y oradores invitados estuvo dirigida a funcionarios gubernamentales de ministerios de finanzas, bancos centrales y otras agencias clave de África.

En la sesión de apertura, los participantes discutieron por qué la capacitación es relevante para los países de África, así como el Marco de gobernanza mejorado del Fondo de 2018 . La capacitación promovió la comprensión de los instrumentos, mecanismos y estrategias legales que se deben implementar para prevenir y enjuiciar la corrupción y mejorar la transparencia y la rendición de cuentas. La formación es una parte fundamental del desarrollo de la capacidad , una de las tres funciones básicas del FMI.

Mira la sesión de apertura aquí .

DETENIENDO LAS CICATRICES EN EL MEDIO ORIENTE, ASIA CENTRAL

Los países de Oriente Medio y Asia Central se enfrentan a la abrumadora posibilidad de que el impacto de la crisis del COVID-19 se prolongue incluso más que la crisis financiera mundial. Nuestra perspectiva económica estima que, dentro de cinco años, los países de la región podrían estar un 12% por debajo del nivel del PIB sugerido por las tendencias anteriores a la crisis, en comparación con el 9% de los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

Un nuevo enfoque por países del FMI , basado en las Perspectivas económicas regionales para Oriente Medio y Asia central, señala que será esencial promover la recuperación económica evitando los sectores «zombis». Medidas como el apoyo temporal a los salarios, las bonificaciones de intereses y los aplazamientos de impuestos serán fundamentales para garantizar que las empresas tengan suficiente liquidez. Se debe proteger el gasto en salud, educación y asistencia social, y se deben explorar soluciones digitales innovadoras para mejorar la focalización y ampliar la cobertura, entre otras cosas.

UNA CRISIS DE INTERRUPCIÓN Y ACELERACIÓN

«Esta será una crisis transformadora. Cambiará la forma en que las economías van a funcionar en el futuro, y la razón es que esto se debe al hecho de que esta crisis se trata de disrupción y aceleración», dijo Jihad Azour , Director del Departamento de Medio Oriente y Asia Central del FMI, dijo durante un panel virtual sobre la mitigación de los impactos económicos duraderos de COVID-19 en el Medio Oriente y África del Norte.

La necesidad de abordar las vulnerabilidades en la región, como la informalidad, mejores arreglos laborales flexibles, mejoras en la infraestructura tecnológica y educativa, acceso a financiamiento y políticas inclusivas para mujeres y jóvenes, son lecciones importantes de la crisis, dijo.

Mira el evento completo aquí .

PRESTAMOS DEL FMI

Consulte nuestro rastreador de políticas globales para ayudar a nuestros países miembros a ser más conscientes de las experiencias de otros en la lucha contra el COVID-19. También actualizamos regularmente nuestro rastreador de préstamos , que visualiza la ayuda financiera de emergencia y el alivio de la deuda más recientes a los países miembros aprobados por el Directorio Ejecutivo del FMI.

Hasta la fecha, 77 países han sido aprobados para financiamiento de emergencia, por un total de más de US $ 31 mil millones; la aprobación más reciente fue por un monto de US $ 52 millones para Sudán del Sur para abordar el impacto de la pandemia COVID-19. ¿Busca nuestras preguntas y respuestas sobre la respuesta del FMI al COVID-19? Haga clic aquí . También producimos continuamente una serie especial de notas —más de 50 hasta la fecha— de expertos del FMI para ayudar a los miembros a abordar los efectos económicos del COVID-19 en una variedad de temas, incluidos los fiscales, legales, estadísticos, tributarios y más.

PENSAMIENTO FINAL

Muchas gracias nuevamente por su interés en la lectura de fin de semana. Realmente apreciamos su tiempo. Si tiene alguna pregunta, comentario o retroalimentación de cualquier tipo, por favor escríbame una nota.