Sharing is caring!

Statua di Giuseppe Mazzini con la mascherina e la scritta “wear a mask” in via Pomba angolo via Doria , Torino, 9 novembre 2020 ANSA/ALESSANDRO DI MARCO

Al menos 37.242 casos de Covid-19 se registraron en Italia en las últimas 24 horas, mil más que ayer, mientras las víctimas mortales fueron 699, un crecimiento de las curvas aunque con tendencia al aplanamiento, pero en un contexto sinuoso, preocupante y de riesgo alto.

Desde el inicio de la emergencia, 1.345.767 personas se contagiaron el SARS-CoV-2, con un total de 48.569 víctimas fatales.

Las regiones que registraron el mayor incremento de nuevos casos en las últimas 24 horas son Lombardía (9.221) y Campania (4.226), ambas con un aumento significativo respecto a ayer, seguidas de Piamonte (3.861) y Véneto (3.468).

Tras días de descenso, la incidencia de positivos volvió a subir respecto al número de hisopados realizados en las últimas 24 horas: es del 15,6% mientras que ayer la cifra era del 14,4%.

Los hisopados realizados el último día fueron 238.077, unos 12 mil menos que ayer.

Entretanto, el aumento de pacientes en terapia intensiva seguía ralentizándose: en las últimas 24 horas hubo 36 más que ayer, para un total de 3.748.

Según datos del Ministerio de Salud, los positivos actualmente son 777.176, 15.505 más en las últimas 24 horas: de ellos, 33.957 están hospitalizados en salas ordinarias, con un incremento de 347 y 739.471 en aislamiento domiciliario (+15.122).

Finalmente, desde el inicio de la emergencia, 520.022 personas fueron dadas de alta o curadas, con un aumento de 21.035 en un día.

Según un borrador del seguimiento del ministerio de Salud, Lazio, Liguria y Cerdeña son las regiones que registraron un RT (índice de contagio) por debajo de 1, respectivamente 0,9 y 0,92, 0,84.

Y las que lideran el ranking de las regiones con mayor RT son Basilicata con 1,54 y Toscana con 1,44.

«En los últimos días el número de casos ha comenzado a aplanarse y esto indica la desaceleración de la incidencia», afirmó, por su lado, el presidente del Instituto Superior de Salud, Silvio Brusaferro, en la rueda de prensa del Ministerio de Salud sobre el análisis de los datos del seguimiento regional.

«Hay una Italia que es un poco monocolor porque una epidemia afecta un poco a todo el país. 732 casos por 100 mil habitantes es la incidencia a los 14 días, pero una parte de las regiones se mueve bajo esta incidencia», subrayó Brusaferro.

«La probabilidad de saturación de las camas se alejó un poco», tranquilizó. «Esto se aplica tanto al área clínica como a los cuidados intensivos», dijo el presidente del Instituto Superior de Salud, Silvio Brusaferro, en la rueda de prensa del Ministerio de Salud.

«El riesgo es alto en casi todo el país aunque haya señales de mejora, por lo que debemos mantener con fuerza son las medidas adoptadas», aseveró Brusaferro.

La estrategia de diversificación, por tanto, está dando sus efectos, dijo el presidente del Consejo Superior de Salud (CSS), Franco Locatelli.

«Digo muy claro que estos indicadores de mejora y desaceleración de la curva deben ser una invitación a ser aún más estrictos y rigurosos. Se necesita bajar el RT por debajo de 1.

Los datos son indicativos de una brecha importante que se está abriendo, pero este no es un motivo para insistir. Evitemos repetir los errores del verano (boreal) pasado».

La región Abruzos está en zona roja y 3 regiones -Friuli Venezia Giulia, Molise y Véneto- deben tomar más medidas para contener el crecimiento del virus en sus territorios y evitar que los hospitales quedan bajo estrés. Así surge de los indicios del seguimiento semanal del Ministerio de Salud.

A pesar de que el índice de contagio (RT) pasó en una semana de 1,4 a 1,18, la misma fuente confirmó que la epidemia aún se encuentra en «niveles críticos» en toda Italia e impone mantener, y en algunos casos fortalecer, las restricciones ya vigentes.

También están bajo confinamiento de «zona roja» Calabria, Lombardía, Piamonte, Apulia, Sicilia y Valle de Aosta, mientras que se evalúan aperturas de comercios y restaurantes durante el periodo de Navidad. (ANSA).