viernes, abril 19, 2024

Justicia, Nacionales

JUSTICIA: Regreso a tribunales

Sharing is caring!

La Suprema Corte bonaerense publicó las pautas para la prestación del servicio de justicia en los departamentos judiciales del Área Metropolitana Buenos Aires, que comenzará a regir a partir del 25 de noviembre.

A través de la Resolución 1250/20, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires estableció las pautas de prestación del servicio de los órganos jurisdiccionales y administrativos pertenecientes para las cabeceras departamentales y sedes descentralizadas de General San Martín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Moreno – General Rodríguez, Morón, Quilmes y San Isidro.

La decisión fue tomada en función del cese del «aislamiento social preventivo y obligatorio» y su reemplazo por las medidas de «distanciamiento social preventivo y obligatorio».

La nueva etapa comenzará a regir el 25 de noviembre y contempla la programación y organización de turnos rotativos de personal para cumplir tareas presenciales, aprovechamiento de las herramientas tecnológicas y de las comunicaciones, combinación de servicios presenciales con prestaciones telemáticas y mantenimiento del teletrabajo.

El horario de atención al público será de 8:00 a 14:00 horas y a partir de dicha fecha estará disponible el servicio de turnos judiciales para la concurrencia a los órganos jurisdiccionales del AMBA y dependencias de Corte.

Asimismo, la asignación de turnos para atención presencial al público y condicionamiento y regulación del uso de los espacios de las dependencias judiciales.

Por otra parte, la SCBA informó que continuará con la celebración de audiencias de modo presencial, mixto o telemático, en los fueros Civil y Comercial, Laboral, de Familia y Contencioso Administrativo. Para ello, los titulares de cada órgano y dependencias, deberán considerar la afluencia del público en virtud del espacio físico con el que cuenten, observando los cuidados y recomendaciones sanitarias establecidas.

El documento detalla además que hasta el 30 de noviembre, se prorrogan «las medidas cautelares o de protección judicialmente decretadas por situaciones de violencia familiar, de género y de restricción a la capacidad de adultos mayores». Durante el lapso a transcurrir, los jueces efectuarán un seguimiento y revisión de dichas medidas.

El horario de atención al público será de 8:00 a 14:00 horas y a partir de dicha fecha estará disponible el servicio de turnos judiciales para la concurrencia a los órganos jurisdiccionales del AMBA y dependencias de Corte.