jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

COVID: «La segunda ola llegó a Brasil»

Sharing is caring!

(Photo by Miguel SCHINCARIOL / AFP)

El aumento del promedio de muertes diarias por coronavirus en Brasil llegó a los niveles de mayo encendiendo una luz amarilla entre las autoridades y los investigadores, para algunos de los cuales la segunda ola ya llegó al país.

La segunda onda brasileña puede ser más agresiva que la de Europa, apuntó un especialista.

El secretario de Salud del estado de San Pablo, Jean Gorinchteyn, declaró hoy que si continúa el incremento de los índices de infectados y muertos la gobernación va a «aumentar la restricción de horarios para circular y se puede retroceder al nivel rojo» de cuarentena.

«Lamentablemente hay un cansancio en la población que está bajando la guardia, le ha perdido el miedo al virus y eso es peligroso», señaló Gorinchteyn, según el cual es probable que se implemente una cuarentena estricta como la de marzo cuando se «restringió el derecho de ir y venir» en las ciudades para contener el contagio.

San Pablo es el estado más poblado de la federación y también ocupa el primer lugar en las estadísticas de la pandemia, con más de 40.500 víctimas y cerca de 1.170.000 contaminados.

Brasil superó los 5,9 millones de infectados y se acerca a los 167 mil fallecidos por el Covid-19.

El investigador de la Universidad de San Pablo, Domingos Alves, asegura que la situación observada en San Pablo se repite en otros estados lo que autoriza a decir que «Brasil ya está en la segunda ola del Covid-19».

La media móvil de contaminados en todo el país este martes fue de 29.674, cifra que representa un incremento del 71 % en el promedio constatado dos semanas atrás.

Paralelamente la media móvil de muertes fue de 557 a nivel nacional, con una suba del 45% frente a los números de hace 14 días, y retornó a los niveles de mayo, uno de los meses más críticos de la pandemia.

«Es importante observar la media móvil porque este número indica una tendencia concreta» y en los últimos días el alta es permanente, explicó Domingos Alves, que dirige el laboratorio de Inteligencia en la Salud de la Facultad de Medicina de San Pablo.

Después de meses de contracción de la media, en noviembre éstas «volvieron a crecer» de manera sostenida, en todo el país y en la mayoría de los estados, incluyendo los principales, como San Pablo y Rio de Janeiro, apunta el especialista.

Domingos Alves asegura en entrevistas publicadas hoy por Folha de San Pablo y otros medios, que la segunda ola ya está instalada en buena parte del territorio, un punto de vista que no es compartido por toda la comunidad científica en la que hay un consenso respecto del agravamiento del cuadro sanitario.

La doctora en microbiología de la Universidad de San Pablo, Natalia Paternak, afirmó hoy que la situación de la pandemia «empeoró bastante» aunque no aseguró que la segunda ola ya se instaló en el país.

Paternak sostuvo que es posible que esa segunda ola aterrice en el país en las próximas semanas coincidiendo con las grandes aglomeraciones de Navidad y Año Nuevo.

«Nuestra segunda ola va a ser más parecida a la de Estados Unidos que a la de Europa, porque Europa logró controlar la transmisión de la primera y la segunda llegó junto con los viajes de verano y la gente trajo nuevas cepas», afirmó Paternak.

En cambio en EEUU y en Brasil «no hubo un control real» de la pandemia en la primera ola y esto autoriza prever que la segunda puede ser más «agresiva» y que se «superpondrá» a la primera. (ANSA).